El sello independiente Shagrada Medra celebra cien emisiones de su ciclo de escuchas colectivas
Para muchos, se convirtió en un ritual de pandemia que se mantuvo después: a la hora de calmar la mente y bajar el ritmo de la jornada, se conectan al canal de YouTube de Shagrada Medra para participar de la escucha colectiva de un disco nuevo. En el chat de la plataforma, comentan las emociones que les generan los temas con los artistas y con otras personas que escuchan desde diferentes puntos del país y del planeta. Durante una hora y pico, a veces casi dos, disfrutan y comparten cada 15 días músicas nuevas.
“La Hora Azul”, como fue bautizada esta iniciativa del sello independiente fundado hace 30 años en Paraná por Carlos "Negro" Aguirre, Ramiro Gallo y Luis Barbiero, celebra este miércoles las cien emisiones. Lo hace presentando el nuevo trabajo del bandoneonista jujeño Santiago Arias junto a Mauro Alemán y Elio Gutiérrez llamado Barracán.
“En plena pandemia, ante la situación de que lxs músicxs no podían generar presentaciones en vivo para difundir su música, comenzamos a pensar de qué otra manera podrían dar a conocer sus novedades discográficas. Y así surgió entonces la idea de gestar lanzamientos virtuales”, cuenta Carlos “Negro” Aguirre a elDiarioAR.
“Al principio eran en formato de audio pero inmediatamente nos dimos cuenta de que YouTube, que es la plataforma desde donde elegimos hacer estas escuchas, daba lugar a la imagen además del sonido y ahí comenzamos a generar una suerte de pequeños documentales donde cada grupo musical generaba sus propios videos contando la historia de ese álbum y de cada una de las composiciones que lo integraban”, agrega el pianista y compositor, una de las figuras claves del panorama musical argentino actual.
“La Hora Azul” es un espacio de acceso libre y gratuito para el público en general y que cuenta, en cada edición, con un chat en vivo para que los asistentes puedan dialogar con los artistas sobre el proceso de creación de su obra.
“De a poco fuimos entendiendo que era también una bellísima oportunidad de reunión ya que este ciclo, al principio con una periodicidad semanal y luego quincenal, concitaba la atención de gente de muy diversos lugares del país y del mundo”, añade Aguirre.
“Así es como hemos vivido rondas al calor de músicas que han tenido la virtud de tender puentes con muchas personas que en un momento dado viven el ritual de escuchar un disco en profundidad. Es muy emocionante saber que en ese mismo momento somos un montón de almas resonando, como si estuviéramos en la intimidad de una casa y en familia, saboreando un menú sonoro”.
La acogida de esta propuesta fue muy buena y en cada emisión se fueron sumando más personas. “Fue una sorpresa la recepción que tuvo. Para mucha gente era un momento de paz en medio de la cuarentena. Pero por suerte, al cabo de ese proceso tan duro, muchas de estas personas siguieron fieles al ciclo y participando como siempre, no sólo de la escucha sino del chat que se abre al costado del video donde cada unx puede dialogar con lxs músicxs de turno y preguntarle todas las dudas e inquietudes que le surjan del repertorio que se está compartiendo”.
El ciclo mutó también a programa de radio. “Hubo un interés de varias radios que dispararon la necesidad de hacer, de cada uno de estos programas, una edición radial para ser compartida con la audiencia de esos medios de comunicación. Así es que en este momento hay varias radios de diferentes provincias del país y de Uruguay que están difundiendo todo el ciclo, desde los primeros programas que hemos compartido”.
Barracán, el disco que se presenta en esta emisión especial el miércoles a las 22, es el nuevo proyecto de Arias, que comenzó a gestarse a principios de 2021, cuando el músico, ahora residente en México, se había vuelto a vivir a Tilcara.
Allá se reencontró con su amigo Elio Gutiérrez, conoció a Mauro Alemán y armaron un trío. Hacen música de raíz andina basada en ritmos como el tinku, la cueca y el huayno. Gutiérrez toca charango y ronroco y Alemán, vientos andinos, sikus, quena y anata.
Entre las últimas emisiones de “La Hora Azul”, se presentaron los discos Sobre rieles, de Gari Di Pietro y Celina Federik, Cuentan los duendes de aquí, de Virginia Pagola, La Palabra Habitada, de Analía Garcetti, con canciones de Jorge Fandermole, y Puja, de Hugo Maldonado Barros.
El catálogo de Shagrada Medra da cuenta de una escena musical de excelencia que se desenvuelve por fuera de los circuitos formales y comerciales. El sello comenzó su andadura el 30 de junio de 1993 con la publicación del casete Barrio tranquilo con repertorio de un trío de tango integrado por Martín Vázquez y dos de los fundadores del sello: el violinista Gallo y el flautista Barbiero.
En estos 30 años de autogestión, acogió y lanzó unos 140 discos de los más diversos artistas. Jorge Fandermole, Silvina López, Inés Cuello, Santa Fe Jazz Ensamble, Horacio Castillo, Eva & Nadia, Coqui Ortiz, Rodrigo Carazo, Cecilia Pahl, Osvaldo Burucuá, La Cangola Trunca, José Santucho, Rudi Flores-Ernesto Méndez, Lilián Saba, Santiago Arias y Sebastián Macchi forman parte de la amplísima colección.
CRM
0