Hamas libera a otras tres rehenes argentinas y a la hija israelí de una de ellas
Clara Marman (63 años) su hermana Gabriela Leimberg (59 años) —junto con su hija israelí Mia, de 17 años—, y Ofelia Feler de Roitman (77 años) son tres argentino-israelíes que fueron liberadas este martes por Hamas, en otra jornada de intercambio de prisioneros entre la agrupación terrorista y el gobierno de Israel. Otras seis rehenes, todas mujeres adultas de otras nacionalidades, fueron puestas hoy en libertad también junto a Gabriela, Clara, Mía y Ofelia, como confirmaron desde el ejército israelí minutos atrás.
Ayer habían sido liberadas del cautiverio otras cinco rehenes con ciudadanía argentina: una mujer —Karina Engelbert— junto a sus hijas Mika y Yuval Angel y las mellizas Julie y Emma Cuño, junto a su madre israelí Sharon. En total son 8 los argentino-israelíes liberados del cautiverio ejercido por el grupo Hamas: restan ser puestos en libertad al menos 13 ciudadanos argentinos, aunque la lista de rehenes no está confirmada.
“Las cuatro están subiendo al helicóptero para ser trasladadas al hospital, donde serán rehabilitadas”, sostiene, en diálogo con ElDiarioAR, Quique Rosenburt, quien ofició de mediador entre el Gobierno argentino y los familiares de los secuestrados argentinos israelíes, como contó este medio semanas atrás. Minutos atrás, Hernan Feler, había confirmado la puesta en libertad de su tía Ofelia. Todavía no se tiene información sobre su estado o condición aunque, en diálogo con elDiarioAR, informó que fue asistida por la Cruz Roja y, si está todo bien, será trasladada a Tel Aviv.
Desde Cancillería, sin embargo, aseguraron en diálogo con ElDiarioAR que todavía estaban esperando la confirmación de la puesta en libertad de las tres argentino-israelíes.
Clara Marman, de 63 años, se mudó hace 42 años a Israel. Vivía desde hace 35 años en el kibutz Nir Yitzhak, que se encuentra en el desierto del Neguev, a 3 kilómetros de la frontera con Gaza. En el momento del ataque, Clara Marman se encontraba en su casa con su pareja, Luis Har, también argentino de 70 años, quien vivía en otro kibutz de la zona. Clara había invitado a pasar el fin de semana a sus hermanos Fernando Marman y a Gabriela Leimberg, junto a su hija israelí Mia. Luis y Fernando permanecen todavía en cautiverio, junto con gran parte de los hombres adultos que fueron secuestrados en los ataques terroristas perpetrados por Hamas el siete de octubre.
Ofelia vivía en Israel desde hace casi 40 años. Es la tía del periodista Hernan Feler, quien había convocado a figuras del espectáculo y del deporte a unirse bajo la consigna: “Devuelvan a Ofelia. Devuelvan a todos los secuestrados. Los estamos esperando”.
AS/JJD
0