Murió Henry Kissinger, el funcionario estadounidense que marcó la política exterior durante la Guerra Fría
Murió Henry Kissinger, el secretario de Estado que marcó la política exterior de Estados Unidos durante la guerra fría. A los 100 años, el también ganador del premio Nóbel de la Paz ─un reconocimiento polémico considerando su responsabilidad en los bombardeos de Vietnam─ fue encontrado sin vida en su residencia de Connecticut.
Durante más de medio siglo, Kissinger tuvo un rol preponderante en la política exterior de Estados Unidos y en la configuración del mapa internacional tal como se lo conoce actualmente. Encabezó negociaciones para el control del armamento de la Unión Soviética y firmar los acuerdos de paz con Vietnam del Norte. En la década del '70, también influyó en la política de Medio Oriente ─donde propició el diálogo entre Israel y los países árabes─ y viajó a China para reestablecer las relaciones norteamericanas con el gigante asiático y contrarrestar la influencia soviética en el continente.
No solamente se encargo de limitar el avance del socialismo en Oriente, sino también en América Latina, lo que lo llevó a apoyar las dictaduras latinoamericanas de los años '70 y '80. Con una carrera en Seguridad Internacional y fuerte influencia en la realpolitik estadounidense, Kissinger contribuyó a derrocar al presidente chileno Salvador Allende. Pocos días después, Richard Nixon lo nombró secretario de Estado.
Este no fue el único funcionario al que acompañó. Si bien no ocupó un cargo en la Casa Blanca, asesoró a George Bush y, posteriormente, a su hijo, cuando ocurrió el atentado contra las Torres Gemelas, el 11 de septiembre de 2001. También tuvo una gran influencia en la política exterior del presidente Gerald Ford (1974-1977).
ACM
0