Cristina y Karina se mueven en espejo con el foco puesto en la Provincia
Karina Milei y Cristina Kirchner comenzaron a moverse en espejo. La primera debutó como presidenta de La Libertad Avanza, ya convertido en un partido a nivel nacional, mientras que la segunda avaló el “operativo clamor” de su mesa chica para que se postule como presidenta del PJ. Las coincidencias no terminan ahí: ambas hacen base en la Provincia de Buenos Aires, donde no se descarta que se enfrenten electoralmente en las legislativas de 2025.
La expresidenta siempre jugó al misterio con sus candidaturas. Es una estrategia que arrancó con Néstor Kirchner en 2007, cuando instaló que el candidato podía ser “un pingüino o una pingüina”, una intriga estirada al máximo, que Cristina siguió implementando. Fue su carta guardada, el modo de condicionar la previa a las campañas y garantizarse la lapicera. Karina empezó a copiar ese estilo: después del acto en Parque Lezama resurgieron las versiones –que algunos ya daban por clausuradas– sobre la posibilidad de que compita en la Provincia.
El protagonismo de la hermana de Javier Milei levantó enseguida las suspicacias: ¿y si es la solución del Presidente para garantizarse su apellido en la boleta del distrito más populoso del país? “Por algo habló Karina”, sostuvo a elDiarioAR un dirigente bonaerense que trabaja para ella, quien también consideró que “ella está dispuesta a poner el cuerpo para que no avancen ciertos personajes en la interna”.
La referencia apunta directo contra el “profe” José Luis Espert, que ya tiene el aval de Milei para encabezar en la Provincia, aunque no gana adeptos en el karinismo. “La única forma de limpiar a Espert es que vaya Karina, no hay otra”, creen entre los libertarios bonaerenses que comanda el armador Sebastián Pareja. La jugada abre dudas: implicaría exponer a la hermana, con serias dificultades para expresarse en público, a la posibilidad de una campaña contra Cristina.
En LLA creen que Karina estaría dispuesta a dar la pelea. Lo anticipó el propio Pareja cuando la presentó, una semana atrás, en el acto de Lezama: “Karina es el escudo de protección de todos nosotros”. La hermana tiene la capacidad de “bloquear” a sus adversarios y se muestra dispuesta a hacerlo. No hay una decisión tomada, pero es un tema con el que se especula hacia adentro de las filas libertarias.
“Si Cristina es candidata, es una excelente noticia para nosotros”, es la máxima que repiten los libertarios. Mientras tanto, Karina se aboca a fortalecer el armado nacional y tener una construcción sólida en la mayoría de las provincias para poder prescindir del PRO. Este sábado habló en Santiago del Estero, sin la compañía de su hermano. Emprende un recorrido por distintas provincias, algunas que Milei ni siquiera visitó en la campaña.
Cristina, ¿candidata a qué?
Una candidatura de Karina en la Provincia serviría para contener el malestar interno por el desembarco de Espert, al igual que la figura de Cristina resultaría clave para para apaciguar –o al menos dilatar– la interna desatada entre Máximo Kirchner y Axel Kicillof.
En ese contexto, su visita sorpresiva el martes a La Matanza para reunirse con el padre Nicolás Angelotti, enfrentado a Fernando Espinoza, responde más a la interna local que a una jugada anticipada de campaña. El cura está enemistado con el intendente, que en los últimos tiempos se acercó a Kicillof, mientras Máximo ratificó su acuerdo con Emilio Pérsico, líder del Movimiento Evita, para que su esposa Patricia “la Colo” Cubría compita contra el matancero en la interna.
La acción de Cristina no constituye un hecho aislado, aunque hay quienes la vinculan más a la posibilidad de que encabece el PJ Nacional, antes que a una decisión de jugar en las legislativas de 2025.
Los intentos de su mesa chica para trabar el ascenso del riojano Ricardo Quintela pueden ser un preanuncio de que esta vez le interesa el PJ. Lo más significativo ocurrió en los últimos días, cuando a dos semanas del cierre de listas hubo un “operativo clamor” de su mesa chica para pedírselo. Wado de Pedro, Juliana Di Tullio y Mayra Mendoza salieron en simultáneo; luego se sumó el senador José Mayans, que contó en una entrevista que tuvo una charla privada con Cristina en la que también le sugirió que vaya al PJ. Su respuesta –según dijo el formoseño y confirman desde el entorno de la exvice– fue que ella está “con muchas ganas de trabajar” y de “ir a todo el país”.
Una elección con impronta peronista
La pata bonaerense de LLA, a diferencia de otras alianzas locales, tiene una impronta peronista que se vio en el acto de Lezama, donde los micros con bombos y militantes que llegaron al anfiteatro porteño llegaron desde el Conurbano, organizados por Pareja, con el aval de Karina y Eduardo “Lule” Menem, su armador nacional.
El debate sobre la conveniencia de alquilar micros llegó hasta la cúpula de poder, donde concluyeron que el costo de no tenerlos era arriesgarse al fantasma de un Lezama vacío, una imagen peor que cargar con el estigma de ser “casta”.
Luego apareció un orgullo plebeyo, que buscó provocar al macrismo, expresado con claridad por Juan Pablo Carreira, director de Comunicación Digital, quien publicó en X un video con bombos y sus propios gordos del mortero, y escribió: “Si te indigna que estos tipos sean parte de La Libertad Avanza, déjame decirte que podés afiliarte al PRO de Capital Federal cuando quieras. Abrazo”.
En ese sentido, hay un sector del oficialismo que se siente mucho más cómodo al tender puentes con el peronismo antes que con el PRO. En 2025, LLA apostará a fondo por la polarización. En el armado bonaerense ya especulan con la probabilidad de que la elección se desdoble, por lo que el resultado del distrito más grande del país podría jugarse como un “partido aparte”. No descartan que la batalla sea entre las dos mujeres más representativas de cada uno de los espacios.
LA/MG
0