Por qué muchos argentinos votaron por Milei
Amaru Carrasco es uno de los tantos repartidores de comida por aplicación que el domingo 13 de agosto eligieron al candidato más votado de las primarias presidenciales de Argentina, el ultraliberal Javier Milei. Amaru, de 24 años, abandonó la carrera de periodismo y se sube a su bicicleta de 18 a 24, de martes a domingos. Trabajador independiente, sin vínculo laboral con la app, cobra 40 centavos de dólar paralelo por cada entrega, mientras la inflación galopa al 113%.
“En mi trabajo no hay aumentos por ahí como lo tiene la gente en blanco”, dice Amaru, quien votó a Milei por sus promesas de cortar el gasto público con “motosierra” y bajar los impuestos.
“Decidí el voto a último momento, porque vi las otras listas y dije 'esto ya se intentó'. No es que Milei va a resolver todo, para mí no va a ejecutar el 100% de lo que dice, pero, viendo las otras alternativas que ya tuvieron su oportunidad y fracasaron...”, agrega.
El 30% de los argentinos votó a este candidato con discurso contra la “casta política”, que aboga por dolarizar la economía, privatizar la educación y la salud, liberar la portación de armas, penalizar el aborto, eliminar la educación sexual en las escuelas y la indemnización por despidos, cerrar la carrera de investigador científico, además de que niega el cambio climático.
Pero entre aquellos que no votaron por Milei hay quienes están muy preocupados por si vence en la primera vuelta electoral del 22 de octubre. Es el caso de la teatrista Adriana Pizzini.
“Parece que nadie sabe lo que pasa en Ecuador, con la historia de Ecuador con la dolarización, por ejemplo, o con un montón de locuras, no le preocupa el fenómeno climático. Aunque entiendo la gran crisis de gente que la está pasando muy mal, pero es como darse un tiro en el pie.”
DW
0