LLA teme que les roben boletas y entregó menos de la mitad por mesa: la Junta Electoral los intimó
El próximo domingo, día del balotaje, habrá 104 mil mesas habilitadas para votar. Solo en la provincia de Buenos Aires habrá 38.074 mesas. Cada partido debe enviar sus boletas al predio de urnas de la Secretaría Electoral para que el Correo Argentino las distribuya con tiempo. Se calculan 350 boletas por mesa, pero en la provincia de Buenos Aires, La Libertad Avanza (LLA) envió 70 por mesa: un quinto de la cantidad necesaria. “Es que nos vamos a ocupar nosotros de reponerlas durante el día (N. de la R.: del balotaje), así nos van robando de a poco”, dijo Santiago Viola, apoderado de LLA a elDiarioAR. Sucede que LLA teme que les roben o rompan las boletas, tal como denunciaron en las PASO y en las Generales, aunque no haya habido un denuncia formal en la Justicia Electoral.
“En muchos casos la cantidad de fajos tampoco alcanza para cubrir todas las mesas de los municipios que se están procesando para su entrega al Correo; lo que obligó a sacar fajos de las bolsas de contingencia, o inclusive restarlos de otros municipios”, dice el acta emitida ayer por la Junta Electoral en la que intima a LLA a cumplir con la cantidad obligada de boletas de inicio y contingencia, y lo obliga a presentar un declaración jurada de la cantidad de boletas en cada fajo y de la cantidad de fajos por municipio que se entregan.
Las agrupaciones políticas se comprometieron a enviar un fajo de hasta 350 boletas por cada una de las 38.074 mesas a habilitarse, dos fajos de igual cantidad para el sistema de “contingencia” y cuatro fajos para los establecimientos en los que habrán de funcionar nueve o más mesas de votación. La Dirección Nacional Electoral otorgó a cada partido una suma de 258.379.302 pesos para la impresión de boletas. “La agrupación ha presentado los fajos en cajas cerradas de cartón o en bolsas plásticas negras, que dificultan y demoran su control y verificación”, agrega la Junta en la misma acta.
La Provincia de Buenos Aires es el distrito que, por amplia diferencia, mayor cantidad de electores tiene. Las personas habilitadas para ejercer el voto son 13.110.768, representando un 37,04% del total del país. En el acta, la Junta Electoral informa que no alcanzan las boletas en los municipios de las secciones Primera, Tercera y Capital “Sí, aportamos menor cantidad de boletas de inicio porque nos vamos a encargar nosotros de ir reponiendo. Es que en el balotaje es más fácil que roben las boletas. Pasamos de tener una boleta de nueve cuerpos a esta que es pequeña, de una sólo cuerpo, y se puede meter en el bolsillo”, explicó el apoderado de LLA, Santiago Viola, a elDiarioAR.
El mismo Viola fue citado por Ramiro González, fiscal con competencia electoral, para que aclare qué quiso decir Milei en el canal Crónica HD, cuando lo entrevistó Chiche Gelblung. En esa nota, el candidato sugirió “la posibilidad de que le hagan fraude en las elecciones generales del 22 de octubre de 2023”. El 20 de octubre, dos días antes de las generales, Viola entró en la fiscalía de González. elDiarioAR pudo saber que Viola habló de la experiencia que tuvieron en las PASO. Dijo que hubo “robo de boletas en varias escuelas”, que hay “varios videos y fotos que circulan en redes” y que se comprometía a enviar ese material para adjuntar a la investigación.
Viola confía que para el balotaje la tropa de fiscales se ocupará de reponer boletas en las mesas en las que falten. La fiscalización es el punto débil de LLA y motivo, en parte, de la alianza con el PRO. La Junta Electoral les dio 24 horas para que presenten por escrito una respuesta que aclare por qué no aportan las boletas en la cantidad acordada para que sean distribuidas con antelación al domingo.
VDM/DTC
0