¿Rugido de león o maullido de gatito? Milei es un misterio
Javier Milei trató de disimular la calentura y salió rápido del escenario. Había expuesto un trabajo sobre “sustentabilidad fiscal bajo incertidumbre”, pero se enredó en palabras y quiso resolverlo haciendo unas cuentas en un pizarrón: fue peor. “Soy un pelotudo”, dijo cuando ya estaba a salvo, en el ascensor. Eso pasó hace mucho tiempo, antes de que él fuera éste. La anécdota está contada en su libro El camino del libertario. Apenas un año después de ser publicado, Milei ya no se insulta frente a un espejo de ascensor sino que agita un estadio repleto de personas que le responde repitiendo su hit “viva-la-libertad-carajo” y palmea el reeditado “que se vayan todos”. Milei es ese que sube la apuesta y en su cierre de campaña le agradece a “sus hijos de cuatro patas”, los perros clonados a los que llamó como sus economistas preferidos. ¿Cómo le irá a Milei en esta PASO? Sobra incertidumbre.
El “efecto Milei” en las provincias
Algo que sirve para anticipar un resultado es ver qué pasó en las provincias. Vamos. En Neuquén y Río Negro, los candidatos a gobernador apoyados por Milei quedaron cuartos en ambas provincias. En ninguna superó el 10% de los votos. El neuquino Carlos Eguía, además, le salió caro: fue el que lo denunció públicamente por “pedir cargos”. ¿“Pedir cargos” es “pedir plata por los cargos”? Bueno, Eguía lo dio a entender pero no lo confirmó. Igual el fiscal con competencia electoral Ramiro González, abrió una investigación. Declararon tres personas y con el inicio de la feria judicial el tema se desvaneció. El candidato en Tucumán, Ricardo Bussi, obtuvo apenas el 4% de los votos, y quedó a 30 puntos del segundo. En La Rioja, Martín Menem quedó tercero con el 15%.
En Tierra del Fuego, la fuerza de Javier Milei se presentó bajo el nombre de Republicanos Unidos y llevó como candidata a gobernadora a la pastora evangélica Laura Almirón, que terminó tercera. En Santa Cruz no logró presentar el frente y por eso su boleta va sin candidatos a diputados ni senadores. En Misiones y en La Pampa, la Justicia le impugnó la boletas porque estaban mal inscriptas. En la provincia de Buenos Aires propuso un candidato a gobernador que se bajó días después de ser presentado -el actual intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos- y fue en su lugar Carolina Píparo. ¿Qué performance tendrá el postulante a gobernador de Entre Ríos? Se sabrá hoy. Lo que sí se sabe es que Sebastián Etchevehere, su candidato, fue cocandenado por estafa y denunciado por violencia económica. A todos esto: Bussi, Etchevehere, Menem... ¿Qué es “la casta” para Milei?
Seguridad: “Pagar con la libertad e incluso con la vida”
“¿Mano dura?”, le preguntó Jorge Rial a Javier Milei en una emisión de mayo del programa que conduce en C5N. “No, mano justa”, respondió el candidato. “Vas y te quemás en la cárcel hasta que cumplís tu pena” y propuso “bajarle el costo a la delincuencia”. Para Milei todo tiene una solución matemática. Para su candidata a vicepresidenta Victoria Villarruel la solución es “vital”. Los tres hechos de violencia ocurridos en la semana previa a la PASO reforzaron los discursos duros de parte del mileismo entorno a la seguridad.
Milei, Villarruel, Ramiro Marra -precandidato a Jefe de Gobierno- y Píparo fueron a TN, el canal de noticias donde están atornillados. En A Dos Voces, Villarruel dijo esto: “Al delincuente le tiene que quedar claro que si va a delinquir eso va a tener un alto costo para su libertad o incluso para su vida”. ¿Qué sería “un alto costo incluso para su vida”? elDiarioAR pidió una entrevista telefónica con la candidata pero se negó. “No habla”, dijeron. Con sus votantes tampoco le gusta hablar. El lunes en la previa al evento-cierre de campaña en el Movistar Arena iban soltando a los candidatos, que esperaban en bambalinas a que Milei pisara el escenario. Villarruel salió al campo rodeada de tres custodios. La gente, por supuesto, se acercó de inmediato y le pidió que posara para una selfie. La precandidata a vice soportó la escena menos de cinco minutos. Tres fotos después, pidió a los custodios que la llevaran de vuelta al back.
Villarruel no sólo piensa una política en materia de seguridad para el futuro inmediato, sino para el pasado. Negacionista, insiste en que “hay que contar todo” y que “no hubo 30 mil desaparecidos”. A todo esto, vandalizaron las baldosas que recuerdan a los estudiantes desaparecidos en la último dictadura cívico militar. Ocurrió el viernes en los colegios Manuel Belgrano, Carlos Pellegrini y Claudia Falcone. Las pintadas decían “No fueron 30 mil” y “Milei 2023”. Ya habían aparecido otras similares en junio. Los alumnos, organizados en los centros de estudiantes, llamaron a restaurar los memoriales.
Milei dejó de hablar de los temas que le restan votos
En el plan de Gobierno, presentado hace unos días, Milei no incluyó ni la venta de niños ni de órganos, ni modificaciones en el derecho a interrumpir un embarazo. Son los tres temas que, al inicio de la campaña, lo pusieron en el centro de la polémica y lo golpearon en las encuestas. Es parte del giro táctico del precandidato liberal-libertario: habla menos de cuestiones duras, como dolarización y comercio de órganos, y apunta a la cuestión emotiva a partir de sus planteos anti casta. Quiere un Ministerio de Justicia liderado por una persona sin filiación política pero que adhiera a “las ideas de Alberdi”. Su máxima ambición: que la Argentina vuelva a ser la que era “en el siglo XIX”.
“Argentina, granero del mundo” es un mito
En 2017, durante el discurso de clausura del Foro de Negocios e Inversiones Argentina-China, que se realizó en Beijing, el ex presidente Mauricio Macri aseguró que la Argentina debía dejar de ser “el granero del mundo” para convertirse “en el supermercado del mundo”. “Si hay pobreza, que la gente se vaya al campo. Nosotros siempre fuimos el granero del mundo”, propuso la conductora Susana Giménez en enero y desde Punta del Este.
Una afirmación sin vencimiento puesta en boca de quien sea. Para empezar, “granero del mundo” sería la metáfora de un gran proveedor de productos agrícolas a buena parte del planeta, un país capaz de alimentar a un segmento significativo de la población mundial. ¿Fuimos alguna vez el granero del mundo? Dos partes de la afirmación, ambas falsas. Argentina era proveedora sobre todo de carne al Reino Unido y de otros pocos productos agrícolas a algunos otros países europeos pero en todo caso, siempre a un grupo reducido, que para la dirigencia argentina de aquella época eran todo 'el mundo'. Hoy, la Argentina es uno de los más grandes productores mundiales de soja, no el único ni el principal.
El sueño de llegar a los 100 mil fiscales
“Apenas arañamos los 25 mil. Esa cantidad está confirmada y que se capacitó”, dijo a elDiarioAR una persona encargada de reclutar a seguidores de La Libertad Avanza interesados en fiscalizar hoy. En los inicios de la campaña, el frente liberal-libertario convocó a sus afiliados y simpatizantes a participar activamente de esta PASO. Hay 104 mil mesas de votación en todo el país, un fiscal por mesa sería ideal. Pero La Libertad Avanza no llega a los 100 mil a los que aspiraba en el arranque.
¿Las denuncias por venta de cargos impactarían en el voto? Respuesta: no.
La Justica abrió una investigación para determinar si los armadores del partido -Carlos Kikuchi, Sebastián Pareja y Karina Milei, hermana del precandidato a presidente- cobran para ubicar alguna posición en las listas, precio que habilita el uso del nombre, logo y la visita de Milei a determinados lugares. Al menos seis ex integrantes de LLA dijeron públicamente que les pidieron 300 mil pesos o en dólares: 60 mil, por ejemplo. Pero los militantes radicalizados admiten que “Milei es el candidato que tienen y lo apoyarán aun en estas circunstancias”. Los que podrían votarlo pero no están seguros, según los especialistas consultados por elDiarioAR, o “no se enteraron de la denuncia” o “no les interesa”. El desprestigio hacia el periodismo, la política y las consultoría es absoluto.
Boletas cortas para carreras cortas
Nunca, en 40 años de democracia, el escenario fue tan difícil de anticipar. Javier Milei pasó de ser alguien divertido de ver en la tele a candidato presidencial con chances de obtener un buen resultado: entre una cosa y otra pasó menos de un década. Milei no tiene carrera política y tampoco se apoya en alguien que la tenga. Su compañera de fórmula Victoria Villarruel lleva dos años como diputada nacional. Ramiro Marra tiene dos años de legislador porteño. Carolina Píparo fue diputada provincial en representación de la Provincia antes de ocupar una banca como diputada. Boletas cortas para carreras cortas.
Milei agarró la ruta y contactó con sus posibles votantes hace poco. La campaña fue, básicamente, digital y buscó primero, un impacto en redes sociales para instalarse más tarde en los medios de comunicación tradicionales. Los candidatos tienen recorrido un territorio que no es de la política. Ellos y los referentes liberal-libertarios entendieron cómo comunicar en redes sociales y stremear sus apariciones. Hicieron de YouTube sus propios canales de televisión. Se entrevistan entre ellos, arman su propio cuento. La otra parte del enigma es si al campaña digital podrá cambiar una tradición política histórica en el país: que la política se hace poniendo cuerpo y rosca, y que por eso es -todavía- enteramente analógica.
VDM/DTC
0