Fernández recibió a gobernadores y les anticipó que habrá cambios en el gabinete
Alberto Fernandez les anticipó a los gobernadores que lo visitaron hoy en Casa Rosada que evalúa introducir cambios en su gabinete. No dio precisiones ni puso plazo aunque el clima en el Frente de Todos (FDT) gira en torno a dos figuras: Sergio Massa y Jorge Capitanich.
En medio de versiones, un dato llamó puntualmente la atención: el gobernador del Chaco se quedó, al terminar la juntada grande, a solas con el Presidente.
Un episodio extra: Capitanich había llegado tarde al almuerzo, lo que generó especulaciones sobre qué hizo el chaqueño entre la reunión en el CFI que compartió con sus colegas hasta las 13 y las 15:40, hora que llegó a Rosada. ¿Estuvo con Cristina Kirchner? La versión no era, hasta el atardecer, confirmada.
Fernández convocó a un almuerzo a los gobernadores que comenzó con demora. Estaba previsto para las 14 pero arrancó cerca de las 15 y a estiró hasta las 17 horas. Algunos llegaron al final.
En la reunión, que se estiró durante dos horas, los gobernadores plantearon sus demandas locales y hubo planteo sobre lo que ocurre a nivel nacional. En el foco último, según fuentes que participaron de la reunión, los gobernadores ratificaron su respaldo a la gestión nacional.
Fernández escuchó la posición de cada mandatario, después abrió el debate sobre la situación nacional y al final expuso mirada. Aceptó, en ese tramo, que considera cambios en su gabinete aunque evitó decir cuándo y quiénes. Más temprano, en lo que puede leerse como un mensaje de apoyo, Fernandez sumó a la reunión al jefe de gabinete, Juan Manzur, cuyo cargo es el epicentro de las especulaciones.
Alternativas
En las últimas horas, en medio de una espiral de versiones, se instalaron dos nombres y dos alternativas.
Una, muy sonada, plantea la salida de Manzur y el desembarco en ese lugar de Massa o de Capitanich. Eso, en una matemática lineal, supondría un repliegue de los gobernadores salvo que ese lugar lo ocupe el chaqueño.
Massa, hasta acá, hace una gestualidad puntual con Manzur: así como en otro momento hizo foto y encuentro con el médico exgobernador de Tucumán, ahora manda señales de que no empuja la salida de Manzur. Una línea adicional, que el jefe de Gabinete no parece comprar, es que se mude a la Cancillería, lo cual implicaría desplazar a Cafiero.
La otra opción refiere a que Massa asuma como superministro de Economía, para darle un mensaje a los mercados. Esa alternativa sería validada por Cristina y sería un paso intermedio: seguiría Manzur, Massa no tomaría el control del gobierno y la vice no tendría que ponerse al frente de un plan anti crisis.
Esto implicaría un movimiento extravagante: desplazar a Silvina Batakis después de asumir y luego de hacer su gira presentación en Washington.
El clima que derrama de Casa Rosada es que, está vez sí. Fernandez considera necesario mover su staff para generar un efecto político y económico. Lo que no está claro, todavía, es cuál será ese movimiento.
En el encuentro de este miércoles estuvieron el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Catamarca, Raúl Jalil; de Chaco, Jorge Capitanich; de Chubut, Mariano Arcioni; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Formosa, Gildo Insfrán; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de San Juan, Sergio Uñac; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Santa Fe, Omar Perotti; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella y de Tucumán, Osvaldo Jaldo.
CC
0