El Gobierno bonaerense anunció que avanzarán con la instalación de cámaras de seguridad en colectivos
El Gobierno bonaerense anunció este lunes que utilizará “todos los recursos” para que “pronto haya un centro de monitoreo con inteligencia artificial” para el seguimiento de las cámaras de seguridad en los colectivos que transitan por el territorio provincial con el fin de prevenir los asesinatos de choferes.
El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni lo confirmó luego de la reunión que el gobernador Axel Kicillof mantuvo con autoridades del sindicato de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Jorge D'Onofrio de Trasporte dijo: “Hicimos una reunión de seguimiento para poner en marcha la gran mayoría de las cámaras, la idea es que muy pronto tengamos un monitoreo”
D'Onofrio remarcó que las empresas de transporte “están intimadas desde el 4 de enero” para colocar “las cámaras” de seguridad faltantes. “Se va a formar una Comisión de Seguimiento con la UTA para terminar de instalar las cámaras, se va intimar a la empresas para que las coloquen donde faltan y poner en marcha el Centro de Monitoreo con Inteligencia Artificial (IA) y toda la tecnología”, remarcó.
Además, aclaró que “hoy había dos controles (policiales) uno en el kilómetro 3 y otro en el kilómetro 4, y había un policía arriba de la unidad pero es muy difícil prever que unos salvajes como estos (que mataron al chofer) crucen un colectivo y maten a sangre fría. No es una excusa. Tenemos que seguir trabajando junto al Ministerio de Seguridad, con el gremio y seguro que las empresas acompañarán estos esfuerzos”.
El titular de la cartera de transporte aseguró que “vamos a optimizar recursos y sé que las empresas van a acompañar este esfuerzo”. “Retomamos el diálogo y estamos con Roberto (Fernández) desde la mañana charlando. Vamos a redoblar esfuerzos para dar más seguridad”. Precisó también que “hay unas 2 mil y pico cámaras colocadas”.
“Nosotros vamos a estar en poco tiempo con el ministro de seguridad poniendo en marcha el centro de monitoreo tecnológico para que esas imágenes puedan ser procesadas online. Las empresas deberán poner además un chip para transmitir esas imágenes. En su momento había dificultades con el 3G, ahora con el 4G deberían estar en condiciones para transmitir en todos lados. Hay varias alternativas”, explicó D'Onofrio.
“La primera es que sepan los delincuentes que si se suben a un colectivo, alguien los está mirando. Después está la posibilidad de un botón de pánico instalado cerca de la pedalera, hay un sistema también que se está estudiando también de inteligencia artificial que puede procesar miles de imágenes a la vez y detectar situaciones anómalas”, finalizó el ministro, quien ratificó que el paro de transporte se levantará esta medianoche.
Por su parte, Berni recordó que en febrero de 2020 pidió el envío de gendermes al territorio bonaerense: “No podemos seguir insistiendo siempre sobre lo mismo. Yo fui claro. Yo le pedí al Presidente (Alberto Fernández) en febrero de 2020 reeditar el Operativo Centinela. Luego lo mismo a (la exministra de Seguridad Sabina) Frederic y después a (el actual ministro de Seguridad Aníbal) Fernández”.
“La provincia tiene un problema estructural. Hay una situación crítica en materia de personal. Hacemos esfuerzos e incorporamos tecnología y equipamiento”, declaró. Precisó que ya en 2018, ante un hecho similar y cuando era senador, “se presentaron diferentes leyes y la gran mayoría tuvo un objetivo común: incorporar cámaras para transmitir en directo”.
“Cada conductor tenía un botón de alerta que ante cualquier emergencia podía activarlo y de manera instantánea y remota se podía ver en el comando de control. El en ese entonces ministro de Seguridad Cristian Ritondo se comprometió que iba a conseguir un crédito del Banco Provincia para empresas de transporte pero pasó el tiempo y no se llevó adelante eso”, apuntó.
Berni destacó que, en 2021, Kicillof “entregó 2.500 millones de pesos para colocar las cámaras de las que hablamos. Algunas se pusieron y las que se pusieron no tienen el chip para transmitir de manera directa”.
En cuanto a la muerte de Daniel Barrientos, el titular de seguridad dijo que “el Gobierno pidió que se haga cumplir a las empresas de transporte. No pongo excusas. Un bonaerense fue asesinado y no voy a parar hasta detenerlo (al asesino)”. “Nos interesa acompañar a la familia del chofer asesinado a sangre fría. El delincuente disparó a sangre fría. Nuestra preocupación es detener a esos delincuentes”, afirmó.
De la reunión también participaron el jefe de asesores del Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, y el titular de la UTA, Roberto Fernández.
LC con información de agencias
0