“Hablalo con Kari” y el caso $LIBRA: El Jefe es la dueña de la guillotina pero también del picaporte

Tarde de domingo en Palermo. Otra jornada de afiliación “libertaria”. Karina Milei salió de la camioneta negra y blindada seguida de Pilar Ramírez, jefa de la bancada de La Libertad Avanza en la Legislatura porteña y presidenta del partido en la Ciudad de Buenos Aires. Las acompañaba Luis “Toto” Caputo, ministro de Economía. Saludó al trío Sebastián Pareja, subsecretario de Integración Socio-Urbana y presidente de LLA en la Provincia, armador bonaerense, que los esperaba. Besitos, besitos, abrazo, Karina blandió el cartel de cartón que reza “Fuerza del Cielo”. La secretaria General de la Presidencia se paró detrás de un puesto de afiliación y sonrió para las fotos. Había móviles de televisión apostados en la plaza Seeber pero ningún cronista se llevó una declaración de parte de la hermana del Presidente sobre el caso $LIBRA. Tampoco habló Luis Caputo. Por supuesto, tampoco Ramírez. No habían pasado 48 horas desde que el Presidente fijara en su cuenta de X un posteo en promoción de la criptomoneda que habría dejado un tendal de estafados. Se sabe: Karina no habla. Bueno, tampoco le preguntan.

Durante el fin de semana, los periodistas se ocuparon de reconstruir la cocina de la acción publicitaria de “Viva la Libertad Project” y del tuit con el que Milei -con un delay de cinco horas- admitió “no estar interiorizado” en el tema y prometió “patadas en el culo”. Luego de ese posteo, trascendieron los ingresos a Casa Rosada y Quinta de Olivos, y las citas en el Hotel Libertador, entre el Presidente y el trader Mauricio Novelli -29 años, mucha conference, mucho latte, mucho viaje encima-, y el Presidente y el singapurense Julian Peh -dos décadas como emprendedor tech, dice- y el Presidente y Hayden Mark Davis, un jovencito especialista en cripto que, encima, aseguró ser asesor presidencial. Con los tres, Milei juntó los pulgares, frunció la trompa y posó para la selfie. Imposible desmentir. El Ejecutivo avisó que creará una Unidad de Tareas de Investigación que estará bajo la órbita presidencial. O sea: se investigarían a sí mismos. A esa altura, circulaban videos de inversionistas estafados, sumado a los que denunciaron que intermediarios pedían dinero para reunirse con Milei. Todo eso sucedió en menos de dos días. Karina Milei bajó fresca de la camioneta, lista para llenar fichas. Hasta al ministro de Economía afilió.
“Hablalo con Kari” es la frase que Javier Milei tiene en la punta de la lengua -y en el predictivo del teléfono- desde al menos el año 2016, cuando se convirtió en un personaje popular de la televisión. Conductores, productores, estudio contable, universidades privadas interesadas en que diera una charla, grupos de jóvenes que querían escucharlo, empresarios… a todos ellos, Milei les pedía que antes hablaran con la hermana. Karina llegó a tener el control total de su agenda y de sus gastos personales. Para la campaña de 2021, la que colocó a Milei en el Congreso de la Nación con una banca de diputado, la hermana ya era “El Jefe”. Karina había sido siempre una secretaria. Incluso en la ficción: en la obra de teatro El Consultorio de Milei su papel consistía en abrir una puerta y cobrarle al paciente. El paciente era su hermano. Ya en 2022, la hermana se mostraba como lo que es, el perímetro del Poder. Y la temperatura: la llegada a ella determina la cercanía al Presidente.

Para muestra, una escena. El 25 de marzo de 2023, El Jefe juntó -de manera figurada- a mil fiscales. Fue en un evento en Tigre, cuando nadie pensaba en la campaña presidencial que marcaría electoralmente ese año. La legisladora bonaerense Constanza Moragues Santos, que había llegado por la lista de José Luis Espert, fue la cabeza que rodó esa tarde, la tarde de la lección. Moragues Santos había roto con Espert y buscaba pasarse a las filas de los hermanos. Para eso, les propuso llamar a su monobloque “La Libertad Avanza”. Era una manera de tener representación en territorio bonaerense, esquivo todavía para LLA. Los Milei le dieron la venía y Moragues Santos arrancó el papelerío. Hasta que atendió un llamado de Karina: “Hay que cambiar el nombre”. La legisladora se resistió. Volvió a reunirse, esta vez personalmente, y Javier intentó convencerla. Como no lo logró, su hermana fue el verdugo: en aquel evento en Tigre, Karina amenazó con irse si Moragues Santos se quedaba. A El Jefe nadie la desafía. La legisladora no pudo participar de la foto grupal que se tomó la tropa, una respuesta a la bajada de precio que le había hecho Ricardo López Murphy al movimiento, al que definió como “fenómeno barrial”. Micrófono en mano, Karina avisó: “El que quiera arreglar algo con La Libertad Avanza, ya sabe a quién llamar”. Así, envió un mensaje dentro del espacio. La obediencia a la hermana empezaba a ser un requisito fundamental para enlistarse en el ejército mileísta. Guillotina o látigo. El Jefe, indolente, es capaz de expulsar.
Pero Karina también abre puertas. El trader Novelli, el singapurense Peh y el especialista en cripto Davis pudieron reunirse con Javier Milei con la autorización de la hermana -que está, claro, habilitada por su cargo-. Así lo demostró La Nación en un artículo publicado el sábado. De acuerdo a la nota y según los registros oficiales surgidos de un pedido de acceso a la información pública, “desde el 8 de enero la secretaria general de Presidencia autorizó seis veces el ingreso de Mauricio Novelli, el trader que reunió al Ejecutivo con las compañías vinculadas al memecoin; Mark Davis también estuvo allí el 16 de julio y el 21 de noviembre, antes de la audiencia con el Presidente del 30 de enero”. Novelli entró al menos nueve veces a la Rosada y al menos tres a la Quinta de Olivos, datan los documentos oficiales.
Qué curioso. El comunicado de la Oficina del Presidente de la República Argentina posteado en X omite esa cantidad de “detalles”. @OPRArgentina, la cuenta oficial, es una creación del asesor Santiago Caputo. Fue creada el 20 de noviembre de 2023, al día siguiente del triunfo de la fórmula integrada por Milei y Victoria Villarruel en balotaje. Santiago Caputo quiso saber si tenía sentido abrir una cuenta que emita comunicados oficiales e hizo el pedido vía WhatsApp a uno de sus colaboradores más cercanos, alguien con participación activa en X. Para sorpresa de ambos, el nombre de usuario que habían pensado estaba vacante. El primer reflejo fue reirse: “¡¿Cómo no se le ocurrió a nadie?!”. El segundo, anunciarse en esa red social. Desde entonces, la cuenta se activa para comunicar sin intermediarios. Y sin que el Presidente deba usar su arroba personal.

La cuestión es que OPRArg solo dio cuenta de dos encuentros entre Milei, Novelli, Peh y Davis. El del 19 de octubre de 2024, una reunión en el Hotel Libertador que encontró a Milei con el trader Novelli y el singapurense Peh en el marco del Tech Forum. El dato es chequeable dado que consta en el Registro Único de Audiencias de Gestión de Intereses, que es público. Quedó asentado que el vocero Adorni participó de la cita y también se menciona a la Secretaría General de la Presidencia. Pero ese día, 19 de octubre, Karina estaba en París con motivo de una gira por Francia. ¿Adorni representaba a la Secretaria General de la Presidencia? El otro es del 30 de enero, día en que Davis pisó la Rosada. En el Registro Único de Audiencia no está asentado ese encuentro.
Fines de 2020, el año de la pandemia. Cuando Javier Milei decidió entregarse a la aventura política, Karina lo previno: “Nos van a ensuciar, nos van a operar, van a tratar de destruirnos”. Pero se envalentonaron. Él se presentaría a elecciones para ser diputado, ella organizaría esa primera campaña que lo dejó en el Congreso de la Nación. Primera misión cumplida. Logró, la hermana, la segunda misión: convertirlo en Presidente. El mismo día del balotaje, la noche del 19 de noviembre en el Hotel Libertador, Karina le prometió que armaría para él un partido propio. Lo hizo en seis meses, entre marzo y septiembre de 2024. Mientras tanto encaraba el cuarto objetivo. Si Javier aspiraba a inscribir su nombre en la Historia como “el primer presidente liberal libertario del mundo” (y de la galaxia toda y de los planetas en los que no hay posibilidad de vida humana), ella trabajaría en su proyección internacional. Digamos que lo logró aunque no en el sentido esperado. Los medios extranjeros tienen en la mira al presidente de la Argentina.
VDM/DTC
0