Murió el exministro de Salud Ginés González García
El exministro de Salud Ginés González García murió hoy a los 79 años. Así lo confirmó este viernes su familia con un posteo en las redes del exfuncionario kirchnerista quien se encontraba internado en el Instituto Quirúrgico Del Callao.
Recibido como médico cirujano en la Universidad Nacional de Córdoba, su extensa carrera y el prestigio ganado como uno de los principales sanitaristas del país se vieron opacados por sus últimos meses al frente del ministerio de Salud, durante la gestion de Alberto Fernández, cuando su nombre quedó ligado al del llamado vacunatorio VIP, mediante el cual varios un funcionario e incluso amigos de González García –como el periodista Horacio Verbistsky– pudieron saltarse la lista de espera para recibir la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.
El sanitarista será velado esta tarde, a las 18, en la Universidad Isalud, ubicada en Venezuela 847, de la que era rector honorario.
“Gracias Ginés. Por ser un hombre extraordinario, el sanitarista contemporáneo que cambió paradigmas y cultivó su lealtad de un modo único. Su memoria vivirá en nuestros corazones y en cada paso que demos hacia un mundo”, lo despidieron sus seres queridos en las redes sociales.
El propio ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, lo defendió en varias oportunidades. “Decir 'Robar la vacuna' es un poco fuerte”, dijo durante un reportaje con Jony Viale, en septiembre de 2021. Y luego agregó: “Ginés ha tenido una trayectoria muy prolongada en el sanitarismo; ha hecho cosas muy importantes en la historia del sanitarismo argentino y me parece que una cosa no tiene que anular a la otra”.
González García estudió en Córdoba pero había nacido en San Nicolás, provincia de Buenos Aires, el 31 de agosto de 1945.
Sus primeros pasos en la política fueron durante la gobernación de Antonio Cafiero, donde se desempeñó como ministro de Salud, entre 1988 y 1991.
En 2002, se sumó nuevamente como ministro a un gobierno peronista. Esta vez fue Eduardo Duhalde quien lo puso a cargo de la cartera de Salud en una Argentina que apenas se recuperar de la crisis del 2001. Néstor Kirchner le pidió que cuentara en el cargo de su gestión.
Su posición a favor del aborto legal en aquellos tiempos, le valieron el alejamiento del Ministerio. Cristina Fernández de Kirchener estaba en su primer mandato e impedía cualquier debate sobre legalizar la interrupción voluntaria del embarazo. Así, entre 2007 y 2011 fue designado embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Argentina en Chile hasta que en diciembre de 2015.
Alberto Fernández lo devolvió al cargo durante su gestión. Pero el escándalo por el vacunatorio VIP lo obligó a renunciar en febrero de 2021 cuando fue reemplazado por Carla Vizzotti.
Ayer, la Cámara Federal porteña había confirmado su procesamiento por presunto “abuso de autoridad y peculado” a raíz del llamado ´Vacunatorio VIP´. “El que unos pocos hayan recibido el tratamiento exclusivo que obtuvieron -según el relato de hechos- cristaliza una inadmisible torsión de la senda que la ley imponía”, “, advirtió la resolución de los jueces jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens.
“Hoy despedimos a Ginés González García, prestigioso médico sanitarista, militante peronista y buena persona. Merece descansar en paz. Mi acompañamiento a su familia, a sus amigos y compañeros”, escribió Cristina Fernández de Kircher en su cuenta de X.
Los ex ministros Agustín Rossi y Daniel Filmus, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, el gobernador Ricardo Quintenla, fueron algunos de los que comenzaron saludarlo en las redes. Tampoco falto el homenaje de su querido Racing Club.
Noticia en desarrollo
0