Pablo Lavigne sería el nuevo secretario de Comercio
A 9 días de que Javier Milei asuma como presidente de la Nación y en pleno armado de gabinete, trascendió que Pablo Lavigne sería el próximo Secretario de Comercio. Aunque resta la confirmación oficial, desde el entorno del libertario dejaron saber ese nombre como reemplazo de Matías Tombolini.
Lavigne estudió Economía en la Universidad Católica Argentina, es Magister y Doctorando en Economía de la Universidad del CEMA, fue profesor de micro y macroeconomía en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) y profesor adjunto de Desarrollo Económico y de Análisis Político en la Universidad del CEMA.
Además, fue uno de los coordinadores de macroeconomía de la Fundación Pensar, asesor financiero y de presupuesto en el Ministerio de Desarrollo Urbano y en el Ministerio de Desarrollo Económico en la Ciudad de Buenos Aires. También se desempeñó como economista jefe en la consultora Datarisk y economista asociado de Empiria Consultores. Ha trabajado en consultoría para organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM) y la Poste. Actualmente es el encargado del desarrollo de negocios en la región de la consultora ABECEB.
La función de la Secretaría de Comercio en la gestión Milei
El presidente electo Javier Milei dijo ayer que la regulación de precios es “una aberración” y que en su gestión la Secretaría de Comercio dejará de existir “en el sentido que le han dado históricamente los gobiernos” anteriores. “No tienen que estar haciendo eso de regular precios, a mi me parece una aberración eso”, dijo Milei en declaraciones a radio El Observador.
Acerca de si liberará los precios de la economía, Milei respondió que “todos los que pueda, hay algunos que todavía no puedo hacerlo por las características de las bombas que dejó plantadas el Gobierno”.
Explicó que “con algunos tipos de instrumentos indexados a dólar, la liberación del cepo puede generar un problema muchísimo más grande que cuando se salió del cepo con Macri, con el dólar futuro; bueno ese problema es chiquito al lado del que están dejando ahora”.
“Las Leliqs es un primer elemento, el problema central del cepo es que te entorpece la economía, te la traba y no te deja expandirte, entonces tenés que abrir el cepo pero tiene que estar hecho en un contexto donde no tengas un cambio de portafolio que implique una brutal caída de la demanda de pesos que te dispare la hiper”, enfatizó el presidente electo.
Alertó que en este momento “están sentadas las bases para una hiperinflación que la de Alfonsín sería un porotito”. “La inflación en noviembre va a estar en torno al 15´%, en diciembre en torno al 20; vencen un montón de acuerdos de precios en enero, con la estacionalidad podemos tener números estrafalarios, entonces qué quieren más billetes? quieren que sigamos haciendo trampa”, cuestionó.
Actualmente, la Secretaría de Comercio funciona dentro del organigrama del Ministerio de Economía, a cargo de Matías Tombolini, y es el organismo que lleva adelante los acuerdos denominados Precios Justos, que se negocian con las empresas de consumo masivo y distintos sectores de la economía, entre otras cuestiones.
Según información oficial, la Secretaría de Comercio trabaja en la formulación y ejecución de la política comercial e implementa medidas comerciales tendientes a mejorar la organización de los mercados de bienes y servicios públicos y privados. Asimismo, diseña políticas de defensa de los consumidores y consumidoras y de defensa de la competencia y supervisamos la gestión del comercio exterior en coordinación con otras áreas competentes.
Durante el gobierno de Alberto Fernández estuvieron a cargo de esta secretaría Paula Español, Roberto Feletti, Guillermo Hang, Martín Pollera y Matías Tombolini.
MM
Con información de Agencia Télam
0