Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
EL MEGADECRETO DE MILEI

Piden a la Justicia que le ordene al Congreso tratar el DNU de la reforma del Estado

La comisión bicameral de DNU se conformó en el Congreso.

elDiarioAR

0

El jurista Andrés Gil Domínguez solicitó a la Justicia que ordene al Congreso de la Nación tratar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de reforma del Estado dictado por Javier Milei con el fin de determinar su validez, de acuerdo al escrito al que accedió elDiarioAR. La vicepresidenta Victoria Villarruel no convocó aún a una sesión especial en el Senado para el tratamiento.

Gil Domínguez realizó la presentación ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, el fuero que interviene en las demandas contra el Estado. De hacer lugar a la solicitud, los jueces del tribunal deberán ordenar a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores que ejerzan el control político del DNU de la reforma del Estado, también conocido como DNU 70/2023, y que se aboquen al “expreso e inmediato” tratamiento de la norma en el plazo de 30 días hábiles para su rechazo o aprobación.

“La cuestión planteada no requiere de un amplio debate ni tampoco depende de la producción de prueba compleja. Se trata de una cuestión de puro derecho constitucional de resolución inmediata y urgente”, dijo Gil Domínguez a los jueces.

El DNU deroga 41 leyes y decretos-ley de manera total; deroga parcialmente 7 leyes; y modifica 33 leyes abarcando materias diversas como la reforma del Estado, la desregulación económica, el trabajo, el comercio exterior, la bioeconomía, la minería, la energía, la aerocomercial, la Justicia, el Código Civil y Comercial, la salud, la comunicación, el deportes y las sociedades, explicó el jurista en el escrito. 

“La norma interviene en un total de 81 leyes que en su conjunto realizan una transformación total del sistema normativo que regula las relaciones de las personas con el Estado y las personas entre sí”, afirmó Gil Domínguez en su escrito ante la Justicia.

Milei dictó el DNU el 20 de diciembre último. El Decreto de Necesidad y Urgencia se publicó al día siguiente y entró en vigencia el 29 de diciembre. El 5 de enero, la Jefatura de Gabinete, a cargo de Guillermo Francos, comunicó a la Comisión Bicameral Permanente qie debe tratar los DNU en el Congreso que la norma se había dictado. Fue recibida por la Dirección de Mesa de Entradas del Senado de la Nación y desde entonces tramita a través del expediente número 203/2023.

La normativa prevé un plazo de 10 días hábiles para que los senadores y diputados de la Comisión Bicameral dictaminen sobre la validez o invalidez del DNU. Vencido ese plazo, las Cámaras deben abocarse al expreso e inmediato tratamiento del decreto, de acuerdo a la Constitución.

Sin embargo, ya transcurrieron 33 días hábiles desde el arribo del DNU a la Comisión Bicameral Permanente y los legisladores a cargo de la revisión de la norma no elevaron despacho o dictamen sobre la misma. Tampoco se han reunido las cámaras para su tratamiento.

En el medio, la norma sufrió varios embates judiciales ante la presentación de amparos contra determinados capítulos del DNU. Además, un grupo de senadores del radicalismo, el peronismo y partidos provinciales le reclamó recientemente a la vicepresidenta Victoria Villarruel que convoque a sesión especial para debatir el DNU. El reclamo ya había sido realizado por los senadores del Frente de Todos/Unión por la Patria.

ED/MG

Etiquetas
stats