Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La pulseada en el Congreso

Veto a la ley de Financiamiento Universitario: mientras el Gobierno hace cuentas, un diputado del PRO anticipó que votará en contra

Álvaro González es diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires (PRO) y consejero de la Magistratura de la Nación.

elDiarioAR

0

Mientras el Gobierno acelera las negociaciones en el Congreso para que los legisladores no logren dar marcha atrás con el veto a la ley de financiamiento universitario que fue aprobada en el recinto el pasado 15 de agosto y que el presidente Javier Milei vetó por decreto este jueves, el diputado nacional del PRO Álvaro González anticipó este viernes que votará de la determinación presidencial.

De acuerdo al diputado cercano a Horacio Rodríguez Larreta, el gobierno libertario “se aferra a un dogma, como el déficit cero, en lugar de resolver una situación”.

Voy a votar en contra”, aseguró el dirigente que participó de la masiva marcha universitaria del pasado miércoles, en declaraciones a Radio Mitre.

“Voy a votar en contra del veto porque el Gobierno se aferra a un dogma en lugar de tratar de resolver una situación. Entiendo el déficit cero, pero hay mecanismos en los que podes, si tenés voluntad política, sacarles a unos y darles a otros. Los jubilados son el pasado y las universidades el futuro, estamos en el presente y hay que administrar las dos cosas. Creo en la educación pública y el acceso al conocimiento es la oportunidad de los más vulnerables para salir de esa situación. De diciembre a la fecha, el salario universitario perdió un 40%, hay que afrontarlo”, argumentó Álvarez.

Días atrás, Rodríguez Larreta alimentó la interna en el seno del PRO y se manifestó estar “a favor de la educación pública, siempre”. Además, para el exalcalde porteño, “lo único que importa es la gran marcha pacífica en defensa de la universidad y la educación pública. Ninguna agresión va a cambiar mis convicciones. Volveré a marchar una y mil veces”, escribió en su cuenta de X.

Álvaro González se había manifestado en defensa de Larreta, quien recibió agresiones durante la marcha federal universitaria: Toda mi solidaridad y apoyo a Horacio Rodríguez Larreta por la injusta agresión que vivió hoy en la marcha universitaria. Horacio se formó y siempre defendió a la educación pública. La Ciudad de Buenos Aires es un claro ejemplo de ello. Es un político de diálogo y consenso, que trata de sumar y unir a los argentinos y, sobre todo, jamás ejerció ni pregonó la violencia“, dijo en redes sociales.

González había justificado su presencia en la marcha universitaria por estar “convencido de que lo único que te saca de la vulnerabilidad es el acceso al conocimiento. En nuestro país, la educación pública siempre fue un derecho”, expresó el diputado.

En contrapartida, dentro la lucha interna del PRO, la ministra de Seguridad respaldó la medida del presidente y criticó la postura de algunos sectores de su partido que, anticipó, “van a seguir en la misma línea”. Además, la funcionaria subrayó que hay “una obsesión en querer darle presupuestos todo el tiempo a distintos sectores”, lo que, consideró, es un “alejamiento de la realidad”.

La Ley de Financiamiento Universitario fue aprobada el 15 de agosto por la Cámara de Diputados, con 143 votos a favor, 77 en contra (33 fueron del PRO) y una abstención. Del partido que lidera Mauricio Macri, Sergio Acevedo y José Luis Garrido votaron a favor, mientras que Álvaro González, Sabrina Ajmechet, Héctor Baldassi y Emmanuel Bianchetti estuvieron ausentes.

Después, el 13 de septiembre, fue aprobada en el Senado, con 57 votos positivos, 10 en contra y 1 abstención.

Finocchiaro, entre la defensa de la educación pública y el equilibrio fiscal

Por su parte, Alejandro Finocchiaro, diputado nacional por el PRO, aseguró que dentro del bloque van “a discutir, porque acá se tensionan dos banderas históricas: la defensa de la educación pública, pero también el equilibrio fiscal. El Congreso tiene que dejar de votar proyectos demagógicos sin decir dónde está la plata. Creemos que hay que llegar a una solución donde los docentes y no docentes tengan un salario digno sin erosionar el equilibrio fiscal del Gobierno”. expresó en Radio Rivadavia.

Asimismo, argumentó: “Se tensionan dos banderas históricas nuestras: por un lado, la defensa de la educación pública, y por el otro, la estabilidad fiscal que es muy importante”. 

“Lo que dice el Presidente también lo decía Mauricio (Macri)”, sostuvo, y agregó: “Hay que llegar a una solución donde los docentes y no docentes universitarios tengan un aumento digno sin erosionar el equilibro fiscal”.

En la misma línea, el legislador reveló que además de la discusión interna, el PRO mantiene diálogo con el Gobierno nacional. Además, negó que la demora en la definición del partido amarillo tenga que ver con la puja entre el expresidente Macri y el mandatario Javier Milei.

“Lo único que se va a discutir en la Cámara de Diputados es un proyecto de ley que contempla la resolución de una paritaria salarial. Es anómalo porque las paritarias tienen un proceso. También habla de los gastos de mantenimiento resueltos desde hace meses y están al día”, especificó.

Por su parte, aclaró que el miércoles 9 el Congreso no tratará un nuevo modelo de universidad, ni el financiamiento a extranjeros, ni la dicotomía del arancelamiento, sino la paritaria entre el sector gremial universitario y la administración libertaria. 

“Una forma de descomprimir el conflicto es que el Gobierno le otorgue el aumento del 6,8% y en todo caso discutan sobre lo que presuntamente falta. Se han otorgado otras sumas sin acuerdos con los gremios, está dentro de las protestades de la patronal”, señaló sobre la intención de equiparar salarios docentes y no docentes al Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP)

Por último, el diputado pidió desactivar el conflicto, y concentrar la atención en impulsar carreras que sirvan para el desarrollo de país. “Tenemos que discutir cómo insertar la educación en el siglo XXI”, concluyó Finocchiaro. 

La oposición pidió una sesión especial para rechazar el veto

No hizo falta más que la confirmación en el Boletín Oficial de que el veto de Javier Milei a ley de Financiamiento Universitario era un hecho para que la oposición se rearmara y pida una sesión especial para el próximo miércoles 9 de octubre. El objetivo: rechazar la decisión del Presidente y mantener la legislación que garantiza presupuesto para mantenimiento y salarios a las universidades.

Así quedó plasmado en el pedio que presentaron los referentes de Encuentro Federal, la Coalición Cívica, el Movimiento Popular Neuquino y Por Santa Cruz, a lo que sumó otro del radicalismo.

Según confirmaron a elDiarioAR desde el radicalismo y la Coalición Cívica, las conversaciones se activaron esta mañana apenas se conoció la noticia de que el veto había sido publicado en el Boletín Oficial en el último día que disponía el Presidente para poder vetarla.

El rechazo de la oposición al veto se daba por descontado ya que la ley fue aprobada por un amplio abanico de los bloques a excepción de los legisladores del oficialismo y varios del PRO. Todo parece indicar que esta vez el Presidente no contará con el apoyo de los “87 héroes” como calificó a los diputados que apoyaron su veto a la reforma jubilatoria.

Para que el veto siga firme, el oficialismo necesita al menos 86 diputados que voten a su favor. El problema es que la ley, –aprobada el 15 de agosto– contó con los votos de del radicalismo, la Coalición Cívica, Unión por la Patria, Encuentro Federal, Innovación Federal, el Movimiento Popular Neuquino y Por Santa Cruz. Esto es un amplio abanico de diputados.

Con información de agencias.

IG

stats