Villarruel se alineó al fallo que reabrió una causa de 1976 y pide citar a Firmenich
La vicepresidenta Victoria Villarruel celebró hoy que la Cámara Federal de Apelaciones porteña ordenara citar al exjefe de la organización Montoneros, Mario Firmenich, a declaración indagataria tras reabrir la causa por la bomba en el comedor de la entonces Superintendencia de Coordinación Federal de la Policía Federal, ocurrido el 2 de julio de 1976. Los jueces consideraron que la agrupación se adjudicó públicamente la comisión del atentado.
“Hoy es un gran día para la verdad y la memoria de las víctimas del terrorismo. Cuando propuse impulsar esta iniciativa hace algunos meses en el Senado me tildaron de improvisada e inexperta, pero la verdadera justicia siempre llega. No esperamos otra cosa que una condena ejemplar para los asesinos que se esconden detrás de una ideología para matar”, escribió Villarruel en su cuenta de X.
La decisión es un giro en torno a las causas de crímenes cometidos por las organizaciones armadas en los años 70, que pese a los intentos de reapertura de familiares de las víctimas y organizaciones de abogados han sido cerradas por los jueces. La Justicia hasta el momento sostuvo que los delitos estaban prescriptos por tratarse de crímenes comunes. El fallo de este jueves, sin embargo, plantea que este caso tiene características especiales que lo diferencian de otros, explicó una fuente judicial con acceso al caso.
A fines de agosto, en un acto organizado por su cuenta en el Senado, casi sin presencia de funcionarios del Poder Ejecutivo, Villarruel anunció que iba a litigara para conseguir la reapertura de las causas de los 70 vinculadas a asesinatos cometidos por grupos guerrilleros.
“Todos los montoneros tienen que estar presos respondiendo por ensangrentar nuestra nación”, lanzó entonces desafiante la vicepresidenta en un evento que armó para conmemorar el Día Internacional de las Víctimas del Terrorismo. “Los asesinos, en las cárceles”, planteó.
“La memoria completa”, apuntaló Villarruel, que acusó directamente a Néstor y Cristina Kirchner por sus políticas de reapertura de las causas contra los militares genocidas: “El kirchnerismo construyó una oscuridad pestilente sobre la década más dolorosa de nuestra historia”, dijo entonces la vice, y agregó: “Hace más de cuatro décadas grupos terroristas lastimaron a miles de argentinos: peronistas, radicales, personas apoliticas, civiles, gente pudiente y muy humilde. Grupos terroristas los usaron de excusa para la disolución nacional y trataron de que flameara un trapo rojo ajeno a nuestras costumbres y tradiciones”.
0