Cinco recetas sencillas de turrones caseros para ahorrar en Navidad
Una de las épocas más ansiada por muchos está a punto de llegar, y con ella, lo hacen también las cenas en familia hasta no poder comer más, las copas con los amigos para celebrar un nuevo año y la joya de la corona: mesas repletas de dulces y, también, muchos tipos de turrones.
Es probable que ya conozcas todos los sabores de cada uno de esos turrones, un postre de origen árabe y evolucionado por pasteleros alicantinos a partir del siglo XV, que lo heredaron, cuando ya se convirtió en el postre más famoso de dicha comunidad. Pero, ¿alguna vez probaste hacerlos?
Será difícil superar la labor de los maestros turroneros, quienes trabajan con mucho mimo en un proceso de elaboración minucioso. Como igualar estas costosas recetas no es tarea fácil, hemos hecho una recopilación de otras recetas igual de sabrosas y que podes realizar en casa .
Turrón de chocolate sin azúcar (una tableta de 350 g)
Receta obtenida de 50 postres sin azúcar: recetas aptas para diabéticos, de Noelia Herrero, una de las creadoras de www.dulcesdiabeticos.com.
- En una olla a fuego medio, derretir 150 g de chocolate con leche sin azúcar junto con 50 ml de crema, sin dejar de remover para que no se pegue al fondo del cazo.
- Cuando se consiga una crema homogénea, retirar del fuego y colocarlo en una manga pastelera.
- Repetir este proceso con 100 g del chocolate negro sin azúcar y otros 50 ml de nata.
- Utilizar un molde rectangular para hacer el turrón.
- Primero, repartir por todo el molde el chocolate con leche.
- Luego, hacer lo mismo con el chocolate negro.
- Opcionalmente, para decorar la parte superior del turrón, poner sobre el molde un poco de chocolate blanco rallado sin azúcar y echar unas cuantas almendras troceadas.
- Guardar el molde en la nevera y dejarlo enfriar durante, por lo menos, dos o tres horas.
- Desmoldar y servir o envolverlo para regalo.
Turrón de jijona sin gluten y sin azúcar (una tableta)
Receta apta para diabéticos y celíacos proporcionada por la española Lis Valera, autora de Ketodos los guantazos de la vida sean galletas preñadas: las recetas Keto de Lis Valera.
- Para el caramelo, verter 60 ml de agua y 25 g de eritritol + stevia granulado en una sartén. Dejar que se fundan hasta que cambie de color. Reservar.
- En un bol, verter 100 g de mantequilla de almendra tostada muy, muy líquida, 30 ml de caramelo y 15 ml de aceite de coco. Mezclar.
- Añadir 90 g de harina de almendra tostada (se puede hacer triturando las almendras tostadas), una pizca de sal, media cucharadita de canela y, por último, 10 g de almendra tostada en trozos.
- En un molde alargado, añadir la mezcla y presionar hacia el fondo para que compacte, a una altura de unos tres cm. Reservar en el congelador.
- Pasadas un par de horas, calentar al microondas o al baño María 85 g de chocolate oscuro (mínimo 85% cacao) y 15 ml de aceite de coco hasta que se fundan.
- Verter el chocolate sobre la tableta congelada.
- Antes de que solidifique el chocolate, añadir ¼ de cucharadita de cayena en polvo y un puñado de sal en escamas.
- Conserva en la nevera.
Turrón fucsia (dos tabletas)
Receta obtenida de la revista mensual española especializada en gastronomía: Cuina.
- Para la base de galleta, mezclar con una cuchara 130 g de azúcar moreno y 80 g de mantequilla a temperatura ambiente. Añadir 50 g de almendra molida, 80 g de harina de trigo y una pizca de sal. Mezclar sin trabajar demasiado la masa para que quede con una textura terrosa y suelta.
- Poner la masa entre dos láminas de papel de cocina y estirarla con un rodillo para hacerla similar a la medida de los moldes de turrón.
- Después, cocer esas bases en el horno precalentado a 150º unos 30 minutos. Dejar enfriar antes de manipularlas.
- Fundir 100 g de chocolate negro al baño María.
- Forrar los moldes de turrón con papel de cocina, colocar en cada uno de ellos una base de galleta. Sobre la base, repartir el chocolate fundido y dejar enfriar bien. Después, poner los moldes en la nevera hasta que estén firmes.
- Fundir 250 g de chocolate blanco al baño María.
- Sacar los moldes de la nevera, darle la vuelta al turrón para que quede la base de chocolate abajo y la galleta arriba y repartir el chocolate blanco en cada molde.
- Antes de que este enfríe del todo, colocar 40 g de avellanas apretando un poco para que queden fijadas.
- Colocar de nuevo en la nevera para que endurezca o, si queremos guardarlo más tiempo, en el congelador.
- Para servir, sacar con antelación para que se descongele y espolvorear 50 g de frambuesas liofilizadas en polvo.
Recetas facilitadas por Fátima Gismero de España
Pastelera revelación en Madrid Fusión 2021 y propietaria de Panadería Pastelería Fatima Gismero en Pioz, Guadalajara.
Turrón de nueces y miel
- Mezclar 300 g de harina de almendra con 300 g de azúcar glass.
- Calentar 90-100 g de miel (la que más nos guste según si lo queremos más o menos dulce) y añadir encima. Seguir mezclando hasta obtener la textura de un mazapán.
- En uno o varios moldes, poner una capa de esta mezcla. Encima, una capa de nueces caramelizadas (unos 150 g) y taparlas con más masa.
- Repetir el proceso hasta terminar la masa.
- Dejar toda la mezcla bien prensada en el o los moldes y mantenerla en la nevera. No cortar hasta el tercer día.
Turrón de trufa y naranja
- Hervir 250 g de nata.
- Volcar encima de la nata 250 g de chocolate negro.
- Mezclarlo todo con un túrmix para emulsionar la mezcla.
- Cuando la mezcla esté templada, concretamente a unos 40ªC, añadir 40 g de dados de naranja confitada. Mezclar muy bien.
- Poner la mezcla en un molde durante 24 horas a temperatura ambiente y, ¡listo para cortar y degustar!
0