Alerta por sarampión: confirmaron un caso en la Ciudad de Buenos Aires
El Ministerio de Salud de la nación confirmó un caso de sarampión. Se trata de un nene de 6 años, que vive en Barcelona, y que reside temporalmente en la Ciudad de Buenos Aires.
El hallazgo se dio este martes 6 de febrero, tras el análisis por una serie de síntomas del paciente, que no está vacunado y que llegó al país el 27 de enero.
A través de un comunicado, la cartera informó cómo se llegó al diagnóstico: “Entre el 29 y 30 de enero presentó síndrome febril, agregando luego tos, rinitis, conjuntivitis y manchas de Koplic. El 31 de enero inició con exantema localizado en mejillas que se generalizó a los tres días. El 4 de febrero consultó a un efector de salud privado, que ante la sospecha de sarampión, procedió al aislamiento respiratorio colocando barbijo al niño y sus padres y solicitó los estudios de laboratorio pertinentes. Por buen estado general se indicó aislamiento domiciliario y control clínico por la institución”.
“El día 6 de febrero se obtuvo resultado positivo de IgM en un laboratorio privado. El 7 de febrero el Laboratorio Nacional de Referencia ANLIS-Malbrán recibió las muestras y confirmó la infección por detección de genoma viral del virus del sarampión, por RT-qPCR en orina”, agregó, a la vez que indicó que se encuentra realizando los estudios para determinar el genotipo del virus.
Asimismo, indicó que el menor se encuentra en buen estado de salud, y en seguimiento clínico.
Recomendaciones
En el informe se recordó que, si bien desde el año 2000 la Argentina logró frenar la circulación endémica del sarampión, se registraron algunos brotes esporádicos, frente a los cuales hay que seguir una serie de recomendaciones, que incluyen el aislamiento de los posibles pacientes y la notificación a las autoridades sanitarias, además de la vacunación.
El sarampión no es solo un sarpullido de manchas rojas. Es una de las enfermedades virales más contagiosa que afecta especialmente a los niños y puede causar severos problemas de salud, incluyendo diarrea intensa, infecciones de oído, neumonía y encefalitis.
El Ministerio de Salud nacional también consignó: “El 19 de enero del corriente año, se confirmó un caso de sarampión en la provincia de Salta en un niño de 19 meses sin vacunación, que evolucionó con neumonía con requerimiento de internación en unidad de cuidados intensivos para asistencia respiratoria mecánica, con buena evolución posterior. El caso se confirmó por laboratorio, detectándose genotipo D8 linaje MVs/Patán.IND/16.19, también identificado principalmente en casos de sarampión de Reino Unido”.
“A pesar de una exhaustiva investigación llevada a cabo por el equipo de respuesta rápida a brotes de Salta, la fuente de infección no fue identificada hasta la fecha. Se identificaron los contactos durante el período de transmisibilidad y, habiendo transcurrido 30 días de seguimiento, no se presentaron casos secundarios. Se realizaron acciones de vacunación de bloqueo, búsquedas comunitarias y monitoreos de vacunación según la ruta de desplazamiento del caso”, señalaron desde la cartera sanitaria.
Y dejaron las siguientes recomendaciones: “Todas las personas desde el año de vida deben tener esquema de vacunación completo contra el sarampión y la rubéola, según Calendario Nacional de Vacunación. De 12 meses a 4 años: deben acreditar una dosis de vacuna triple viral; Mayores de 5 años, adolescentes y personas adultas deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra sarampión y rubéola aplicada después del año de vida (doble o triple viral) o contar con serología IgG positiva para sarampión y rubéola; Las personas nacidas antes de 1965 se consideran inmunes y no necesitan vacunarse”.
NB
0