Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bill Gates, dengue y conspiración

Usuarios en redes sociales acusaron a Bill Gates de causar la invasión de mosquitos transmisores de dengue en Argentina y la región

0

Es falso que Bill Gates esté produciendo mosquitos genéticamente modificados para reducir la población mundial o transmitir el dengue, tal como afirma una una noticia falsa que circuló en estos días en medio de una oleada de contagios en Argentina y Latinoamérica.

Bill Gates, a través de la Fundación Bill y Melinda Gates, invirtió millones de dólares en avances de vacunas y programas de prevención y control del dengue.

Uno de ellos es el World Mosquito Program, de la Universidad Monashun (Australia) que utiliza bacterias naturales llamadas Wolbachia para reducir la capacidad de transmisión del virus. “Los mosquitos de Wolbachia tienen una capacidad reducida para transmitir virus a las personas, disminuyendo el riesgo de dengue, zika, chikungunya y brotes de fiebre amarilla”, explican desde la web de la universidad.

El World Mosquito Program está operando en 14 países de todo el mundo: Australia, Brasil, Colombia, El Salvador, Indonesia, Sri Lanka, Honduras, Laos, Vietnam, Kiribati, Fiji, Vanuatu, Nueva Caledonia y México.

Otro programa es el de la empresa Oxitec, que busca liberar mosquitos Aedes aegypti machos modificados genéticamente. La idea es que se mezclen con la población local de su especie y se reproduzcan, transmitiendo un gen específico a sus crías: en caso de que sean hembras -que son las que transmiten las enfermedades- morirán debido a esa modificación, mientras que los machos sobrevivirán, lo que permitirá que se conviertan en portadores del gen y lo transmitan a las siguientes generaciones. A medida que mueran más hembras, la población de Aedes aegypti debería disminuir.

La idea de que los mosquitos liberados están relacionados con un aumento en los casos de dengue carece de evidencia científica. De hecho, varios estudios han demostrado que la liberación de estos insectos ha contribuido a reducir la población de mosquitos transmisores de enfermedades.

Etiquetas
stats