Día Internacional del Abogado: ¿por qué se celebra el 3 de febrero?
El 3 de febrero se celebra el Día Internacional del Abogado en homenaje a las y los profesionales en materia jurídica de todo el mundo.
Con esta jornada, se pretende destacar la importancia de los abogados en la defensa jurídica a personas, la tramitación de procesos judiciales, administrativos y la mediación de negociaciones y conflictos laborales, entre otras competencias.
Si bien en Argentina se conmemora el 29 de agosto por el aniversario del nacimiento del jurista, economista, político y uno de los autores intelectuales de la Constitución nacional de 1853, Juan Bautista Alberdi, durante la jornada se suelen realizar distintas actividades en reconocimiento al trabajo de los doctores en leyes y sus más de cinco especializaciones.
Un abogado es un profesional universitario graduado en Derecho, el cual debe estar colegiado para poder ejercer su profesión, que conlleva varias funciones y competencias, tales como asesorar, defender procesos judiciales y gestionar temas en diversas materias relacionadas con el derecho.
De acuerdo a las legislaciones de cada país, existen diferentes especializaciones dentro de la carrera de Derecho:
-Derecho Administrativo: regula el poder del Estado en la administración pública.
-Derecho Constitucional: define los derechos y libertades de las personas a través de leyes supremas por sobre otras.
-Derecho Tributario: define las normas que deberá cumplir el Estado en la administración del gasto público.
-Derecho Civil: es una rama del derecho privado que ampara temas en relación a las personas, bienes materiales, contratos y familia, entre otras cosas.
-Derecho Mercantil o Comercial: establece el mecanismo comercial entre personas naturales o jurídicas.
-Derecho Penal: comprende las normas penales que regulan las conductas punibles de las personas.
-Derecho Procesal: regula la organización y atribuciones de los tribunales de justicia, así como la actuación de las personas que intervienen en los procesos judiciales.
-Derecho Laboral: referido a las relaciones entre los patrones y sus empleados, sus derechos y deberes, así como la protección de los trabajadores.
CRM
0