Día Mundial de las Aves Migratorias: ¿por qué se celebra hoy, 8 de octubre?
El Día Mundial de las Aves Migratorias es una campaña anual de concienciación que destaca la necesidad de conservar las aves migratorias y sus hábitats.
Tiene un alcance mundial y es una herramienta eficaz para ayudar a concienciar al mundo sobre las amenazas a las que se enfrentan las aves migratorias, su importancia ecológica y la necesidad de cooperación internacional para conservarlas.
El Día Mundial de las Aves Migratorias se celebra cada año en mayo y en octubre, coincidiendo con las dos grandes migraciones de aves en el mundo.
La contaminación lumínica será el tema central de la campaña del Día Mundial de las Aves Migratorias 2022.
La luz artificial está aumentando en todo el mundo al menos un 2% al año y se sabe que afecta negativamente a muchas especies de aves. La contaminación lumínica es una amenaza importante para las aves migratorias, ya que les provoca desorientación cuando vuelan de noche, provoca colisiones con edificios, perturba sus relojes internos o interfiere en su capacidad para emprender migraciones de larga distancia.
Las soluciones a la contaminación lumínica son fáciles de encontrar. Por ejemplo, cada vez más ciudades del mundo están tomando medidas para atenuar las luces de los edificios durante las fases de migración en primavera y otoño. También se están elaborando directrices de buenas prácticas en el marco de la Convención sobre las Especies Migratorias para abordar este problema cada vez más grave y garantizar que se tomen medidas a nivel mundial para ayudar a las aves a migrar de forma segura.
El Día Mundial de las Aves Migratorias se celebra dos veces al año: una, el segundo sábado de mayo, y otra, el segundo sábado de octubre, coincidiendo con las dos grandes migraciones. Desde el 2018, la ONU decidió celebrar las dos fechas de forma conjunta por medio de una única campaña anual.
Las aves migratorias desempeñan un papel de vital importancia en el medio ambiente. Gracias a su existencia en el planeta, se puede lograr un perfecto equilibrio y así evitar la propagación de plagas que afecten la salud de los seres humanos.
Prácticas como la caza, la desforestación o la ganadería y la agricultura masiva destruyeron una gran parte de sus hábitats y muchas especias en todo el mundo corren el riesgo de extinguirse.
CRM con información de la Organización de Naciones Unidas
0