Día mundial de la pasta: ¿por qué se celebra cada 25 de octubre?
Cada 25 de octubre los amantes de la pasta de todos los rincones del mundo celebran una fecha muy especial: el Día Mundial de la Pasta.
La finalidad de esta efeméride es resaltar los beneficios nutricionales que aporta la pasta a la salud de las personas. Este producto alimenticio es uno de los platos más consumidos a nivel mundial, debido a su versatilidad, propiedades nutritivas y rendimiento económico.
¿Cómo se originó el Día Mundial de la Pasta?
La creación de esta fecha ha sido por iniciativa de unos 40 productores internacionales de pasta, quienes se unieron para reconocer a este producto como uno de los alimentos más consumidos y apreciados en todo el mundo, debido a sus propiedades nutricionales.
La fecha escogida para la celebración de esta efeméride coincide con el primer Congreso Mundial de Pasta que se llevó a cabo en Roma, Italia, el 25 de octubre de 1995.
En la actualidad la Organización Internacional de la Pasta (IPO) organiza el Día Mundial de la Pasta. Desde el año 1998 esta organización ha efectuado conferencias en varias ciudades, tales como Roma, Nápoles, Génova, Barcelona, Ciudad de México, Estambul, Dubai, Nueva York y Moscú.
La pasta: un alimento universal
La pasta es un producto alimenticio elaborado con una masa sin levadura derivada de la harina de trigo duro, mezclada con agua y huevos. Se cocina hirviéndola en agua o al horno.
Es considerada como uno de los alimentos más emblemáticos de la cocina en los países del Mediterráneo, siendo ampliamente reconocida y consumida a nivel mundial.
Debido a su gran versatilidad es utilizada en la preparación de sopas, guisos y ensaladas. También se consume con diferentes tipos de salsas y quesos.
Orígenes de la Pasta
Se estima que la pasta tiene sus raíces en China y no en Italia, como se cree comúnmente. De acuerdo a estudios e investigaciones efectuadas por historiadores sostienen que la pasta proviene de los antiguos fideos asiáticos.
Sin embargo, no existen datos fehacientes acerca de cómo se introdujo la pasta en Europa desde Asia. Por otra parte, algunos expertos sostienen que los exploradores españoles introdujeron la pasta en América.
La pasta se popularizó en Estados Unidos con la llegada de los inmigrantes italianos, a finales del siglo XIX.
Tipos de Pasta
Existen más de 350 tipos de pasta en todo el mundo, utilizadas en una gran variedad de recetas y preparación de platos deliciosos.
- Espaguetis
- Fettucine
- Lasaña
- Linguine
- Macarrones
- Orzo
- Penne
- Ravioli
- Rigatoni
- Tortellini
- Ziti
Beneficios de la pasta
Es altamente recomendable en la dieta diaria de atletas y deportistas, debido a la lenta asimilación de los hidratos de carbono, contribuyendo al rendimiento de la actividad física.
Contiene un elevado porcentaje de gluten y celulosa, permitiendo saciar el apetito. Además contiene bajas cantidades de sodio, siendo el alimento ideal para personas con presión arterial elevada.
Debido a su gran versatilidad se puede combinar con todo tipo de alimentos: carnes, pescados, quesos y vegetales, entre otros.
Son alimentos bajos en grasas, siendo recomendables para personas con colesterol elevado.
Las pastas integrales contienen potasio y fósforo y son ricas en fibras, favoreciendo el tránsito intestinal.
Receta de fideos caseros
- 500 g de harina 000
- 5 huevos
- 2 cdas de aceite de oliva
- Sal (opcional, puede ir junto con la harina o en el agua de cocción)
Paso a paso
Sobre la mesada formá una corona con la harina. En el centro, volcá los huevos y el aceite de oliva, mezclá con un tenedor o con la punta de los dedos e incorporá la harina desde el borde de la corona hacia el centro. Trabajá hasta que todo se integre.
Una vez que se haya integrado todo, es momento de amasar, proceso que lleva unos 15 o 20 minutos. Para amasar a mano, hacelo con la parte inferior de las palmas, alternando una mano con la otra y usando el peso del cuerpo para darle más fuerza al amasado, hasta que la masa quede lisa y compacta y no se pegue a la mesada ni a los dedos.
Importante: va a costar, al principio te va a parecer que le falta líquido, que no se integra, pero tenele paciencia, dale tiempo a la harina hasta que se hidrate con los huevos y el aceite. Si ves que la cosa no va, que cuesta unirse, agregale una cda. de agua, de a poquito. Esto puede ayudar si vas a estirar a mano, porque queda una masa apenas más húmeda.
Después, la masa necesita descanso, mínimo media hora envuelta en papel film en la heladera o a temperatura ambiente (si hace mucho calor, no).
Estirado: Si tenés máquina de pasta, golazo, seguí las instrucciones del fabricante (básicamente vas a pasar varias veces la masa ajustando el espesor, hasta obtener una lámina de 1 mm). Si lo tuyo es el palote de la abuela, adelante. Van algunos tips: tomá el bollo y estiralo con el palote manteniendo la forma circular. Una vez que esté estirada, dale un cuarto de giro y estirala nuevamente con el palote desde el centro hacia afuera haciendo una leve presión. Espolvoréa semolín (o harina común), repetí el giro y el estirado varias veces hasta obtener una masa fina, de 1 mm de espesor.
Cortá tiras de 0,3 mm de ancho (podés usar un palote cortapastas, la Pastalinda o el cuchillo nomás). Dejalas secar (sería ideal que las cuelgues en el tender, ponele, una media hora mínimo). Esto hará que durante la cocción mantengan su forma y no absorban agua de más. Cuanto más seca, más tardará en cocinarse, pero, en términos generales, entre 5 a 7 minutos en la olla va a estar bien.
NB
0