Encontraron un nuevo alacrán en el Lengüitas, que sigue con clases a pesar de una fumigación
Estudiantes de la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Sofía Broquen de Spangenberg, en el barrio porteño de Palermo, advirtieron este jueves la presencia de un nuevo alacrán, minutos antes de que la empresa de fumigación enviada por el Ministerio de Educación ingresara a la institución. Luego que se hallaran ayer los primeros ejemplares, no se estableció suspensión de clases.
“Encontraron otro alacrán hoy en un aula, minutos antes de que comiencen a fumigar”, afirmaron Valentina y Francisco, estudiantes del colegio conocido como Lengüitas. Los alumnos aseguraron que “ya se realizó la fumigación”, aunque no vieron al personal “porque entraron y salieron por otra entrada”.
“Las madres que los esperaban no le pudieron preguntar qué tipo de fumigación es, cada cuánto tiempo se recomienda, si son dañinos o no”, declararon en diálogo con el canal C5N.
Por su parte, Ignacio Rodríguez, presidente de la Asociación Cooperadora de la escuela, detalló que el gobierno porteño envió “un solo fumigador, con un aplicador, como ese que va a matar cucarachas en los consorcios, cuando tenemos 2 edificios, uno de tres pisos y subsuelo”. “Sentimos que es una tomada de pelo”, apuntó.
La presencia de alacranes fue advertida ayer miércoles por alumnos en el aula de cuarto año de secundario, y fueron llevados luego a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Malbrán para su análisis.
“Nos pidieron que no nos sentemos en el piso (por precaución). Lo que no nos queda claro es si el ejemplar es peligroso o no”, comentaban los estudiantes, quienes aseguraron que están “esperando que la rectora envíe los comprobantes de las fumigaciones de hoy”.
“Si vemos que está todo bien vamos a venir mañana (a clases) y si no está en condiciones no vendremos”, dijeron los alumnos, cuyo establecimiento decidió no suspender las clases de hoy.
“Ya habían fumigado el 4 de marzo. Pero al encontrar un alacrán vivo y no muerto, a los pocos días de la última fumigación, uno duda de la efectividad de la fumigación, nos preguntamos por el tipo de productos que utilizan”, dijo Rodríguez.
Ante la aparición de los primeros alacranes ayer, las autoridades de la escuela notificaron inmediatamente al Ministerio de Educación porteño. Además, los padres y madres realizaron un llamado “al 147 para hablar con el sector que se encarga del mantenimiento de las escuelas” y luego con el Departamento de Prevención y Control de Zoonosis, que señaló que “es inaceptable que dicten clases en esta situación, que es realmente muy peligroso y recomendaron no enviar los chicos al colegio y hacer la denuncia correspondiente”.
Según especialistas consultados por los padres, el ejemplar encontrado “es un Tityus Trivittatius, así que hay que preocuparse, especialmente por los más chicos, menos de 20 kilos, pero todo depende de distintos factores, por ejemplo si comió o no”, aseguró Rodríguez.
Al respecto, la cooperadora sostuvo que la situación es de “extrema gravedad dado el alto peligro a la salud que corren todos/as que habitan la escuela”, la cual tiene desde sala de 2 años, ya que ciertos alacranes “pueden generar picaduras muy graves, e incluso mortales”.
“Entendemos que las plagas existen y que hay protocolos, pero vemos que no alcanzan con este nivel de desidia que se refleja en la higiene inadecuada, falta de agua y que ni siquiera hay personal suficiente para garantizar la higiene”, denunció el presidente de la cooperadora.
Asimismo, agregó que “son muchas las problemáticas que se suman” y destacó que las familias tuvieron que “hacer un operativo de hidratación y refrigeración, porque el agua de la canilla sale caliente”.
“Le pedimos al Ministerio durante todos estos días de calor y ayer recién mandó el agua, caliente obvio y sólo para primaria, no secundaria”, recordó Rodríguez y protestó: “El ministerio se desentiende de la educación pública y los resultados se ven. Es un gobierno que no se hace cargo de la educación, no importa quién está, hoy son ellos”.
Por otro lado, fuentes de la cartera de Educación porteña indicaron que “la empresa de mantenimiento” se acercó ayer al lugar y remarcaron que “hay rejillas bien colocadas y están revisando todo”. Sin embargo, Rodríguez explicó que “la empresa Sehos que nos dijo que ayer estaban todas las rejillas malladas, hoy le tuvimos que avisar que había rejillas sin mallar en el subsuelo”.
LC con información de Agencia Télam
0