Generación Zoe: condenaron a 12 años de prisión a Leonardo Cositorto en Corrientes

El Tribunal de Goya condenó a la pena de 12 años de prisión a Leonardo Cositorto, el líder de Generación Zoe, tras ser declarado culpable de los delitos de estafa y asociación ilícita. Los fiscales habían solicitado la pena máxima para el empresario, que era de 16 años, pero finalmente el juez le dio una sanción de cuatro años menos.
Miguel Ángel Echegaray, Maximiliano Javier Batista y Lucas Damián Camelino fueron sentenciados a ocho años por ser miembros de dicha asociación ilícita y coautores de estafa con modalidad de delito continuado. En tanto, Nicolás Camelino y Javier Medina recibieron la absolución luego de que los magistrados resolvieron un veredicto de inocencia.
Camelino quedará en libertad bajo el requisito de que deberá fijar domicilio en Goya, deberá presentarse cada semana a la fiscalía y tendrá que entregar su pasaporte.
El magistrado explicó que Cositorto, Echegaray y Batista regresarán a la provincia de Córdoba, donde se encontraban alojados antes del juicio que se realizó en la localidad correntina de Goya, al tiempo que allí tienen un proceso pendiente. Los responsables serán juzgados también en la provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Salta.
La fiscalía había pedido una pena de 16 años para el líder de la organización, mientras que solicitó 14 para Batista, 12 para Camelino y 11 para Echegaray.
Rubén Barry consideró que el único atenuante es que los condenados no tienen antecedentes penales, pero los agravantes fueron muchos porque existe una multiplicidad de delitos y de daños causados por los delitos. Por ejemplo, el fiscal señaló: “El señor Lezcano sacó un crédito e invirtió 7500 dólares”.
En este sentido, Barry consideró que Maximiliano Batista participó desde el inicio como principal socio de Cositorto, que Camelino fue el nexo territorial en Goya y “sin su participación no se hubiera podido desarrollar la actividad criminal”.
Por su parte, Cositorto ofreció sus últimas palabras ante el Tribunal y le pidió disculpas al juez Ricardo Carbajal por el incidente ocurrido el viernes pasado. “Pido disculpas, soy ministro cristiano; no me levanto ante la autoridad, sí me levanto contra la corrupción. Por eso voy a entrar como candidato a legislador por la provincia de Buenos Aires”, consignó.
“Si ya nos han condenado quiero que sepan que no nos llevamos ningún dinero y quiero que nos restituyan a una situación justa”, concluyó.
Cositorto apelará el fallo
Después, Cositorto habló con la Agencia Noticias Argentinas y sostuvo que la pena fue quitarse “un peso de encima” ya que tuvo “mucha presión durante años”.
Habló con NA desde el penal en Corrientes, a la espera de su posible traslado a la provincia de Córdoba. “La fiscalía pidió 16 años y me dieron 12, es una buena noticia, pero era esperado”, señaló Cositorto.
En este marco, confirmó que junto con su abogado Guillermo Dragotto van a apelar el fallo ya que “no tienen pruebas” y la “Corte Suprema no autorizó que se realicen juicios ya que no se había podido establecer a qué Justicia pertenecía el caso”.
“No son jueces naturales, hubo un fallo donde solo se permitía investigar, pero en Corrientes avanzaron y cometieron errores.”, explicó el acusado.
Luego de escuchar su condena este martes al mediodía, expresó: “Es un quitarme un peso de encima, tuve mucha presión durante años, pero sabía que iba a pasar”. “No hay que dejar que las emociones te ganen”, sumó.
Al ser consultado sobre de si igual manera se va a presentar como Diputado en la provincia de Buenos Aires, el líder anunció: “Estoy decidido”. “Podría porque no hay pena confirmada, solo tengo sentencia en primera instancia”, destacó Cositorto, a la vez que agregó que en las elecciones podría no estar en la cárcel por una simple razón: su prisión preventiva.
“En la cárcel puede ser que no esté porque mi prisión preventiva se vence a principios de abril, más tardar en mayo”, indicó.
Se detalla que su prisión preventiva es por la causa de asociación ilícita que es una sola a nivel nacional, por lo que se vence, a más tardes a fines de mayo cuando concluyo dicha resolución en Salta. Al cierre de la nota, manifestó: “El amor por el dinero ganó. No hice ninguna asociación ilícita ni estafé a nadie”.
Con información de la agencia NA
0