Con sartenes, escobas y lo que haga falta: decenas de vecinos se lanzan a limpiar la nieve en Madrid
No hay demasiado tiempo antes de que las temperaturas se desplomen: decenas de vecinos de la Madrid y su comunidad se están organizando por grupos de WhatsApp para formar brigadas de limpieza de la nieve caída en las últimas horas. En los mensajes se pide a los voluntarios que se incorporen a las tareas provistos de cualquier utensilio que sirva para retirar la nieve: sartenes, bandejas y escobas. También las asociaciones de madres y padres de alumnos de algunos colegios e institutos están pidiendo que los padres envíen a sus hijos mayores a colaborar en las tareas de limpieza.
El centro del país se prepara contra reloj para una drástica bajada de temperaturas que dejará potencialmente miles de calles y vehículos inutilizados.
Por eso la prioridad ahora es abrir trazados de rodadura para vehículos y senderos para peatones, así como esparcir sal en accesos y escaleras exteriores.
En la mayoría de las localidades de la región no han pasado máquinas quitanieves y numerosos núcleos de población y urbanizaciones están intentando garantizar los accesos sin ninguna ayuda de las administraciones. De cumplirse los pronósticos, la abundante nieve acumulada se helará en unas horas y, si no es retirada, la adquisición de alimentos y bienes de primera necesidad se complicará durante la primera mitad de esta semana.
El Ayuntamiento de Madrid instaló puntos de reparto de sal de forma gratuita para que sea recogida “por las comunidades de propietarios”.
Anoche la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya había pedido ayuda a los ciudadanos para que retiren toda la nieve posible: “Estamos viendo imágenes de guerras de bolas, de gente esquiando... y nosotros lo que queremos pedirle a toda esa gente y a todos los ciudadanos que tengan fuerzas, que se encuentren bien, que nos ayuden a retirar toda la nieve posible. Tenemos unas horas cruciales”, dijo Ayuso en 'Antena 3'.
0