Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EFEMÉRIDES
Semana Mundial de la lactancia materna: ¿por qué se celebra la primera semana de agosto?

Semana de la lactancia materna

elDiarioAR

0

La Semana Mundial de la lactancia materna se celebra en todo el planeta la primera semana de agosto por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el apoyo de UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) y de muchos ministerios de salud y representantes de la sociedad civil. Su objetivo principal es promover los entornos propicios que ayudan a las mujeres a amamantar (incluido el apoyo en la comunidad y en el lugar de trabajo) con medidas de protección adecuadas en las políticas y legislación gubernamentales,  así como también el intercambio de información sobre los beneficios de la lactancia materna.

Esta semana se instaló en 2018, tras una reunión de la Asamblea Mundial de la Salud de la Organización Mundial de la Salud. La campaña presenta un lema diferente cada año. El lema para 2023 es: “Amamantar y trabajar: ¡hagamos que sea posible!” y busca promover la lactancia en los espacios laborales. 

Según datos de la OMS, más de quinientos millones de mujeres trabajadoras no se benefician de medidas de protección de la maternidad esenciales en la legislación nacional, tan solo el 20% de los países exigen a los empleadores que ofrezcan a las empleadas pausas remuneradas e instalaciones para la lactancia o la extracción de leche y menos de la mitad de los menores de 6 meses se alimentan exclusivamente de leche materna.

Según las medidas de protección de la maternidad mejoran la salud y el bienestar de mujeres y niños tras el parto y son clave para la lactancia materna. La OMS recomienda que las mujeres tengan seis meses, o al menos 18 semanas, de licencia de maternidad remunerada y que luego se incluyan pausas remuneradas para la lactancia o la extracción de leche tras la reincorporación al trabajo. 

La importancia de la lactancia materna

La Semana Mundial de la lactancia materna se utiliza para visibilizar y recordar la importancia de que los recién nacidos se alimenten con leche materna. 

“La leche materna es el alimento ideal para los lactantes. Es segura y limpia y contiene anticuerpos que protegen de muchas enfermedades propias de la infancia. Además, suministra toda la energía y nutrientes que una criatura necesita durante los primeros meses de vida, y continúa aportando hasta la mitad o más de las necesidades nutricionales de un niño durante la segunda mitad del primer año, y hasta un tercio durante el segundo año”, sostiene la OMS. 

Además, desde la Organización Mundial de la Salud aseguran que “los niños amamantados muestran un mejor desempeño en las pruebas de inteligencia, son menos propensos al sobrepeso o la obesidad y, más tarde en la vida, a padecer diabetes” y que “las mujeres que amamantan también presentan un menor riesgo de padecer cáncer de mama y de ovario”.

Etiquetas
stats