Arranca el Mundial de Rugby 2023 con Francia-All Blacks y el sábado, Los Pumas-Inglaterra
El Mundial de Rugby 2023 pone primera cuando el local Francia recibirá a los All Blacks en el que será el partido inaugural de la Copa del Mundo y del Grupo A que también integran Italia, Namibia y Uruguay.
El encuentro se disputará a partir de las 16.15 (hora argentina) en el Stade de France de Saint-Denis.
En la actualidad, Francia está considerado como uno de los mejores equipos del mundo y ocupa el tercer puesto del ranking que elabora World Rugby, en el que Nueva Zelanda está segundo detrás de Irlanda.
Este partido se trata de una final anticipada debido a que el que pierda quedará relegado a pelear por el segundo puesto en la zona y tendrá un peor encuentro en cuartos de final.
El equipo francés llega a esta cita con una baja sensible como la del apertura Romain Ntamack que está considerado como uno de los mejores jugadores del mundo y se pierde la Copa del Mundo por una lesión ligamentaria: su lugar lo ocupará Matthieu Jalibert.
Los All Blacks presentan como siempre una escuadra temible, aunque también llegarán con una ausencia importante como la de su fullback Jordie Barrett.
Ambos equipos son candidatos a ganar a este Mundial, que en la previa arranca muy parejo y tiene varias selecciones con serias aspiraciones para levantar la mítica copa William Webb Ellis y, entre ellos, se destacan los Wallabies (Australia) y los Springboks (Sudáfrica), aunque también Inglaterra tiene serias aspiraciones.
Uno de los principales candidatos también es Irlanda, aunque el equipo celta tiene una cuenta pendiente: nunca logró pasar la etapa de cuartos de final desde que se comenzaron a disputar los mundiales en 1987 y es una cuenta pendiente que ya le jugó en contra a nivel psicológico en más de una ocasión.
El resto de las potencias europeas como Gales y Escocia no mostraron en la previa un nivel acorde como para soñar con ganar la Copa del Mundo, por lo que aparecen como duros rivales en sus grupos pero como un “cuco”.
El seleccionado argentino, Los Pumas, es el único representante de América (los otros son Uruguay y Chile) que tiene serias chances de hacer un buen Mundial: un buen resultado en el debut de este sábado frente a Inglaterra lo metería de lleno a pelear por el primer puesto en su grupo y asegurarse un cruce accesible de cuartos de final que le permita meterse en las semis.
El sábado, Los Pumas vs. Inglaterra
La selección argentina de rugby, Los Pumas, debutará este sábado frente a Inglaterra en el Mundial que se lleva a cabo en Francia y el técnico Michael Cheika dio a conocer la formación inicial con nombres previsibles entre los titulares, aunque sorprendió al colocar apenas a dos backs en el banco de suplentes y en dejar afuera de la convocatoria a un jugador histórico como Nicolás Sánchez.
El encuentro se llevará a cabo desde las 16 (hora argentina) en Marsella y en el elenco inicial de Los Pumas sobresale el regreso en la segunda línea de Matías Alemanno, quien había sufrido una esguince de rodilla ante Australia en la segunda jornada del Rugby Championship y ya se encuentra totalmente recuperado de su lesión.
El resto de los forwards salen de memoria, con una primera línea que viene consolidada desde hace un tiempo y una tercera línea en que Pablo Matera aparece como un líder indiscutido.
La media cancha estará compuesta por la dupla Gonzalo Bertranou-Santiago Carreras, que fue la más utilizada en el ciclo de Michael Cheika y el resto de la disposición de la línea de backs era previsible, pero lo que llama la atención es cómo está armado el banco de suplentes de cara a este encuentro trascendental que decidirá buena parte de la suerte de Los Pumas en este Mundial.
Inglaterra es el rival más fuerte del Grupo D (que también integran Japón, Samoa y Chile) y, quien pierda este encuentro, quedará relegado a pelear por el segundo puesto de la zona, lo que arrojaría un partido desfavorable en los cuartos de final frente a alguna potencia.
Por lo que se puede apreciar en el armado del banco de suplentes que cuenta con seis forwards y solamente dos backs, Cheika hace una lectura de que el trámite del partido pasará por lo que puedan hacer los jugadores que cuentan con más envergadura física y disputan formaciones clave como el scrum, line-out, maul y el ruck.
En ese contexto el head coach australiano pretende contar con energía fresca entre los relevos para suplir el desgaste que tendrán los forwards y deja entre los suplentes únicamente a dos jugadores ligeros como el medioscrum Lautaro Bazán Vélez y el back polifuncional Matías Moroni, que puede jugar tanto de centro como de wing. Llama la atención que se haya quedado afuera el tucumano Nicolás Sánchez, quién es la única opción directa de reemplazo que tiene el apertura Santiago Carreras.
Formaciones
Los Pumas: 15- Juan Cruz Mallía; 14- Emiliano Boffelli, 13- Lucio Cinti, 12- Santiago Chocobares, 11- Mateo Carreras; 10- Santiago Carreras y 9- Gonzalo Bertranou; 8- Juan Martín González, 7- Marcos Kremer, 6- Pablo Matera; 5- Tomás Lavanini, 4- Matías Alemanno; 3- Francisco Gómez Kodela, 2- Julián Montoya (cap), 1- Thomas Gallo. Suplentes: 16- Agustín Creevy, 17- Joel Sclavi, 18- Eduardo Bello, 19- Guido Petti, 20- Pedro Rubiolo, 21- Rodrigo Bruni, 22- Lautaro Bazán Vélez, 23- Matías Moroni. Entrenador: Michael Cheika.
Inglaterra: 15- Freddy Steward, 14- Jonny May, 13- Joe Marchant, 12- Manu Tuilagi, 11- Elliot Daly, 10- George Ford y Alex Mitchell; 8- Ben Earl, 7- Tom Curry, 6- Courtney Lawes (cap), 5- Ollie Chessum; 4- Maro Itoje; 3- Dan Cole, 2- Jamie George, 1- Ellis Genge. Suplentes: 16- Theo Dan, 17- Joe Marler, 18- Will Stuart, 19- George Martin, 20- Lewis Ludlam, 21- Danny Care, 22- Marcus Smith, 23- Ollie Lawrence. Entrenador: Steve Borthwick.
Estadio Vélodrome, Marsella, Francia.
Árbitro: Mathieu Raynal (Francia).
Asistentes: Pierre Brousset (Francia) y Ben O´Keeffe (Nueva Zelanda).
TMO: Marius Jonker (Sudáfrica).
0