Mauricio Macri vuelve a jugar fuerte en la política de Boca: será candidato a vicepresidente y enfrentará a Riquelme en las elecciones
El expresidente Mauricio Macri ya tiene definido ser candidato a vicepresidente de Boca por la lista que encabeza Andrés Ibarra, por lo cual, se enfrentaría a Juan Román Riquelme en las elecciones que se llevarán a cabo en el club el próximo 2 de diciembre y que prometen ser las más complejas de los últimos tiempos en Brandsen 805.
El anuncio oficial podría darse a conocer el próximo lunes después de que Boca reciba a Newell´s en la Bombonera, mientras que, según trascendió, Jorge Reale, líder de otro espacio en la política xeneize, podría sumarse para armar un frente opositor en el que también podría estar Mario Pergolini, pero no en la fórmula principal.
En tanto, Juan Román Riquelme aún no definió qué rol ocupará de cara a los comicios con su agrupación “Soy bostero”. El actual máximo referente de “mundo Boca” aún está en proceso de digerir la derrota del equipo en la final de la Copa Libertadores ante Fluminense y la posterior renuncia intempestiva de Jorge Almirón como entrenador. No se sabe si seguirá en coalición con presidente Jorge Amor Ameal o irán en espacios separados, y mucho menos si optará por candidatearse a encabezar la lista o secundarla.
Ibarra: “Macri va a ser candidato a vicepresidente”
El candidato a presidente de Boca, Andrés Ibarra, adelantó que Mauricio Macri “Va a ser candidato a vicepresidente” en su lista, que se oficializará antes del próximo martes, de cara a las elecciones del 2 de diciembre y que tendrá enfrente al oficialismo con Juan Román Riquelme como directivo.
“Yo voy a ser el candidato a presidente de Boca y desmiento que a Mauricio Macri le hayan pedido que sea candidato en mi lugar. Hay respaldo absoluto a mi candidatura o en la lista de unidad que estamos buscando, aseguró el exfuncionario nacional en declaraciones a Radio Rivadavia.
“Queremos recuperar al Boca que nos hizo estar entre los primeros del mundo, poniendo a Boca por sobre todas las cosas. Estamos conformando un equipo para Boca con valores de compromiso, austeridad, trabajo en equipo, con foco en el socio. Mauricio es el presidente más ganador de Boca y siempre estuvo cerca nuestro, fue el que impulsó mi candidatura y venimos charlando hace rato”, sostuvo Ibarra, para después confirmar lo que este miércoles ya era un secreto a voces: “Mauricio va a participar como candidato a vicepresidente. La fórmula la vamos a oficializar el lunes. Queremos volver a poner a Boca arriba, hacerlo competitivo”, concluyó.
Boca llegó en esta temporada a la final de la Copa Libertadores pero la derrota ante Fluminense de Brasil (2-1) en Río de Janeiro le dio una clara posibilidad a Ibarra, con el apoyo total de Macri, de convertirse en el próximo presidente de la institución tras la derrota electoral de su espacio en diciembre del 2019.
“No se ha hablado que mi compañero de fórmula sea Mario Pergolini”, apuntó Ibarra en relación al exvicepresidente del oficialismo, que dio un paso al costado en marzo de 2021.
Además, Ibarra sostuvo que está en tratativas de una “unidad opositora” para no dispersar los votos entre los 98.000 socios habilitados para sufragar el 2 de diciembre.
Hasta el momento, los candidatos a presidente son Andrés Ibarra, el exministro de Modernización de la Nación y exgerente general de Boca, impulsado y posiblemente acompañado por Mauricio Macri; Jorge Reale, de Familia Xeneize, que llega de la mano de la Agrupación Boca; Mario Pergolini, ex vice de Ameal que se fue luego de un breve período por diferencias internas con Riquelme, apoyado por el movimiento Unidad Xeneize; Osvaldo Spataro, ex tesorero del club entre 1985 y 1995 y el último en anunciar su candidatura.
Y se están por definir las candidaturas de Juan Román Riquelme, que tiene los números puestos para ser presidente del oficialismo y que Jorge Ameal deje el lugar, con el acompañamiento de Ricardo Rosica -secretario general-.
Finalmente, Rafael Di Zeo, jefe de la barra de Boca, anunció en diferentes canales su intención de presentarse pero aún se desconoce si cuenta con las condiciones para hacerlo.
Por otra parte, si bien el club cuenta con cerca de 350 mil socios entre los plenos y adherentes, no todos pueden votar: quienes están habilitados para sufragar son aquellos que son activos y tienen más de dos años de antigüedad, mientras que los adherentes, que pagan la mitad y están en una lista de espera para pasar a ser socios plenos, no cuentan con ese derecho.
El día que Juan Román Riquelme desafió a Mauricio Macri
Este enfrentamiento excede las urnas, ya que en el pasado, ambos protagonistas se cruzaron: en la victoria de Boca sobre River del 8 de abril de 2001, con un categórico 3-0, los hinchas recuerdan el inmortalizado festejo del mediocampista, quien recreó el Topo Gigio.
Hace 22 años, el Boca de Carlos Bianchi recibió a River por el Torneo Clausura. El partido se abrió en el segundo tiempo con un golazo de Hugo Ibarra (de zurda, desde afuera del área), por el que luego también se hizo famoso el reproche del técnico Américo Rubén Gallego a Damián Álvarez, que debía marcarlo al ahora ex entrenador del equipo de La Ribera.
Sin gritar el gol, el crack se fue abriendo paso entre sus compañeros que querían abrazarlo y se paró justo en la línea de mitad de cancha, de frente al palco oficial ubicado en las plateas, haciendo el gesto del Topo Gigio.
Su intención era desafiar al presidente Macri, que en realidad estaba enfrente, en su propio palco y acompañado por Isabel Menditeguy -su esposa en ese momento-.
Con información de agencias.
IG
1