Varios barrios de la ciudad de Buenos Aires están sin luz y mañana sube la temperatura
A minutos de las 8 de la noche de este miércoles se registraban cortes de luz en distintos barrios de la ciudad de Buenos Aires, que afectaban a al menos 33.000 usuarios, según datos oficiales del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). Sin suministro figuraban zonas de La Paternal, Villa Crespo, Almagro y Núñez. Las interrupciones están asociadas directamente con la ola de calor que azota la región y la fragilidad del sistema energético ante condiciones extremas.
La temperatura en la capital federal llegaba a los 31 grados a las 19.40 de este miércoles y para este jueves se proyecta un nuevo aumento, a entre 35 y 37 grados.
El incremento de la demanda energética debido a las altas temperaturas y la posibilidad de cortes de electricidad es un viejo problema de la Argentina que este año se repite. Como se indicó en esta nota, 2025 empezó con una tormenta fuerte, que dejó a 95.500 hogares sin luz en el Área Metropolitana de Buenos Aires y, si bien el servicio de energía eléctrica fue restablecido a las pocas horas, el hecho dejó en evidencia que el sistema de red eléctrica, beneficiado en diciembre por las bajas temperaturas, sigue siendo una bomba que siempre está a punto de explotar.
Las empresas involucradas en la cadena no confían en el plan de contingencia que elaboró el gobierno de Javier Milei para evitar cortes de luz en el verano, y alertan que ya se debería estar trabajando sobre los años que vienen, que tendrán mayor demanda. Según fuentes oficiales, “no se puede hacer magia” con la situación actual pero entre enero y febrero se publicarán dos licitaciones clave para lograr una mejora estructural en el sistema hacia el verano 2026.
El calor no solo afecta a la ciudad de Buenos Aires: en provincias como Córdoba, San Luis, La Pampa, Mendoza y San Juan, las temperaturas superarán los 40 grados este jueves.
JJD
0