La canasta básica subió 4,6% en junio y quebró la barrera de los $100.000
La canasta básica total, que traza la línea de la pobreza, aumentó 4,6% en junio y es de $104.217 para una familia tipo de dos adultos y dos menores. Así, quebró la barrera de los $100.000, dado que el mes anterior había cerrado sobre el filo de ese valor.
Junto con este indicador oficial se incrementó el límite a partir del cual el Estado definirá la quita de subsidios a la luz y el gas. Dado que la Secretaría de Energía definió un tope de ingresos familiares equivalentes a 3,5 canastas básicas, deberán pagar la tarifa plena (que implica aumentos en torno al 200%) aquellos hogares con ingresos superiores a los $364.759,5.
Según el registro del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) la canasta básica total aumentó 4,6%, por debajo de la inflación promedio del mes (5,3%). Mismo porcentaje de aumento intermensual tuvo la canasta básica alimentaria, que traza la línea de la indigencia y en junio alcanzó un valor de $46.525 para una familia tipo.
Así, un salario mínimo ($45.500) no alcanza para comprar ninguna de las dos canastas. Incluso dos salarios mínimos no son suficientes para mantener una familia a salvo de la pobreza.
En la comparación con el mismo mes de 2021, la canasta básica alimentaria escaló 63,7% y la canasta básica total (que incluye algunos bienes y servicios elementales como la ropa o el transporte), 56,7%. En ambos casos, por debajo del promedio general del período (64%).
Cabe recordar que la canasta básica total no incluye gastos de alquiler, lo que incrementa el costo de vida de las familias inquilinas.
DT
0