Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Los precios en la Argentina de Milei

Caputo dijo que “las planchas valen en Europa menos de la mitad” que aquí y anticipó una medida contra los abusos

El ministro Caputo aludió a electrodomésticos que en la Argentina cuestan más caros que en Brasil e inclusive Europa.

elDiarioAR

0

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció una reforma integral del sistema antidumping, con el objetivo de reducir los abusos que, según explicó, “encarecen productos para los consumidores e insumos para la industria”. “Los derechos antidumping son instrumentos que se utilizan cuando el precio de un producto importado se vende por debajo del valor de mercado del país de origen, generando una competencia desleal con los productos locales. En la Argentina, estas medidas funcionan en muchos casos como un derecho adquirido, lo que evita la competencia y encarece productos para los consumidores”, señaló el funcionario de Javier Milei.

El nuevo esquema, según Caputo, establece que las investigaciones previas a la aplicación de medidas antidumping tendrán un plazo máximo de 8 meses, en lugar de los 12 meses anteriores. Además, las medidas tendrán una duración máxima de 3 años, con una única posibilidad de extensión por 2 años más, reemplazando el sistema actual de renovaciones ilimitadas.

Caputo puso ejemplos concretos para ilustrar el impacto negativo en los precios de las actuales medidas antidumping:

  • Bicicletas: tienen medidas antidumping desde hace más de 20 años, lo que encarece significativamente su precio.
  • Planchas eléctricas y calefactores: cuestan en la Argentina más del doble que en otros países. Según el ministro, “las planchas cuestan más de $100.000, mientras que en Europa valen menos de la mitad; los calefactores superan los $30.000, mientras que en Brasil rondan los $27.000”.
  • Bombas de agua: enfrentan derechos antidumping del 246%, mientras que las multiprocesadoras abonan un 203% y los ventiladores un 164%.

La reforma incluye la participación de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia y la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, que contribuirán a que las decisiones consideren tanto el interés público como el de los consumidores. Para Caputo, la medida va a “fomentar la competencia, restituir la función original de los derechos antidumping y buscar un comercio exterior más transparente y equilibrado”.

JJD

Etiquetas
stats