Dal Poggetto dice que la inflación del 3,5% es “altísima” y destacó que las cuotas sin interés son una opción de consumo
La economista Marina Dal Poggetto subrayó que la inflación mensual del 3,5% registrada en septiembre, aunque supone una baja del índice —el menor en casi tres años— sigue siendo una cifra elevada. Según la experta, la caída de la economía tocó fondo en mayo y desde entonces se empieza a ver una recuperación.
“Estamos viendo un aumento en la producción desde niveles muy bajos”, indicó Dal Poggetto. “El objetivo es que el nivel de actividad vuelva a los niveles de 2023, comparables a los picos de 2017 y 2015. Sin embargo, este crecimiento ha sido desigual, con variaciones significativas desde 2018”, planteó, en una entrevista que le concedió a Radio Mitre.
Dal Poggetto también resaltó la diferencia entre el aumento en la oferta y la lenta recuperación del consumo masivo. Los supermercados y comercios de cercanía todavía muestran caídas significativas en sus indicadores, señaló, en contraste con el incremento de ventas en plataformas online como Mercado Libre.
“La acumulación de stocks fue enorme, fundamentalmente porque tenías una brecha enorme, y entonces las empresas se protegieron fundamentalmente y compraban un dólar oficial que después no lo podían pagar, en un contexto de brecha del 200%”, sostuvo y señaló que “una inflación acumulada del 100% desde principios de año, que sumada a diciembre da 150%, con un dólar que se quedó no solo clavado”, provocó que se “quemaran” los stocks y que “parte de ese desarme de stocks tuvo que ver con el desplome que viste en los niveles de actividad”
Dal Poggetto, directora ejecutiva de EcoGo Consultores, señaló que “ahora la economía tiene stocks más normalizados, donde los ingresos de los sectores formales empiezan a recomponerse un poco” aunque “los de los sectores informales y los del sector público vienen bastante rezagados”.
“El grueso del ajuste fiscal está hecho, en gran medida, con caída en los ingresos de la población, o sea, los salarios y jubilaciones”, afirmó y subrayó que “desde el punto de vista de la demanda lo que está jugando es la expansión del crédito”, que tiene “doble vía, porque les da aire a las empresas”, con una política fiscal contractiva en combinación con una política monetaria expansiva, expandiendo el crédito para las empresas, crédito barato pero no para la inversión, y del otro lado “se le está empezando a dar crédito a la familia, por ejemplo con el Ahora 12. A su criterio ”el frenó en la caída del consumo se produjo en el Hot Sale de hace tres meses atrás“.
Respecto de la inflación, Dal Poggetto fue clara: “El 3,5% mensual es altísimo”. En este sentido, advirtió que los planes de cuotas sin interés se vuelven atractivos cuando “la tasa de interés de las tarjetas de crédito está en el 80%”. Advirtió, de todas maneras, que estos planes también implican un esquema de subsidios cruzados, beneficiando a quienes tienen acceso a tarjetas de crédito a expensas de quienes deben pagar al contado.
JJD
0