El FMI respaldó a Valdés, el funcionario cuestionado por Milei, y dijo que no hay fecha para un nuevo acuerdo
El Fondo Monetario Internacional (FMI) respaldó hoy al director para el Hemisferio Occidental Rodrigo Valdés, a quien el presidente Javier Milei apuntó por las trabas que encuentra la Argentina para negociar un nuevo acuerdo con el organismo.
Además, la entidad multilateral relativizó el tenor de las conversaciones que se están manteniendo con el equipo económico nacional por un nuevo programa y señaló que no hay fecha prevista.
“Hay plena confianza en Rodrigo Valdés y todo su equipo”, sostuvo la portavoz del FMI Julie Kozack en una conferencia de prensa de rutina que ofreció este jueves en Washington.
Milei había descalificado a Valdés por ser miembro del “Foro de San Pablo”, del que considera que tiene una visión de izquierda de la economía.
El nuevo acuerdo con el Fondo es un tema recurrente en la relación con el organismo, en la búsqueda de Argentina de fondos frescos para acelerar la salida del cepo.
Consultada al respecto, Kozack señaló: “Nuestro involucramiento sigue siendo frecuente y constructivo. El staff entablará conversaciones sobre un posible nuevo acuerdo como lo haríamos con cualquier miembro del FMI una vez que las autoridades lo soliciten formalmente”. Concretamente, dejó en claro que “en esta etapa, no hay un cronograma específico para esas discusiones”.
La respuesta de la portavoz colisionó con declaraciones que apenas momentos antes había hecho el ministro de Economía, Luis Caputo, en una entrevista radial: “La relación (con el FMI) es buenísima. Estamos empezando a hablar del nuevo acuerdo, septiembre parece poco, porque los acuerdos llevan un poco más. Pero seguro para este año. Un nuevo acuerdo podría significar fondos frescos, pero no estamos todavía en ese punto. Depende de la estructura del programa”.
Kozack tampoco pudo confirmar posibles reuniones entre Milei, Caputo y la titular del organismo Kristalina Georgieva, en la próxima reunión del G20 en Brasil.
Por otra parte, el FMI avaló las reformas de Argentina, incorporadas en la polémica ley Bases, y recordó que es normal que haya “volatilidad”.
La portavoz aseguró que “Argentina ha experimentado acontecimiento bastante positivos” con la aprobación de las medidas de ajuste fiscal y reforma estructural promovidas por el Gobierno de Milei.
Kozack destacó la reforma del impuesto a la renta que permite atraer a la base impositiva a trabajadores formales de más altos ingresos, con lo que “se apoyan los ingresos de Argentina y mejora la distribución de peso de la consolidación fiscal”.
El FMI cree que el proceso de reformas abanderado por Milei está siendo el adecuado y está reduciendo la inflación y estabilizando la actividad económica.
En opinión de Kozack, el proceso de reformas estructurales es “consistente con los esfuerzos más recientes para construir consenso con un amplio conjunto de partes interesadas en objetivos y políticas públicas clave”.
“Los países que están pasando por este tipo de programas de estabilización tienen períodos de volatilidad, y eso es simplemente inevitable”, indicó la portavoz del FMI.
El FMI aseguró que la comunicación con las autoridades argentinas es “activa y constructiva” y están abiertos a negociar un nuevo acuerdo una vez que las autoridades argentinas soliciten formalmente iniciar esas conversaciones.
CRM con información de las agencias NA y EFE
0