Massa analiza anuncios para después de las PASO: suma fija a trabajadores, “sobre todo para los salarios más bajos”
El ministro de Economía, Sergio Massa, adelantó en las últimas horas que tras las PASO “habrá anuncios” referidos a mejoras en el ingreso de los trabajadores y jubilados, iniciativas que no se pueden presentar ahora por la veda que rige hasta el 13 de agosto.
“En el corto plazo hay tres cosas centrales. Una con la mejora de ingresos, tenemos que resolver el tema de ganancias que va a mejorar el salario de muchos; resolver el tema de la suma fija, sobre todo para los salarios más bajos; y tenemos que tener recursos para fortalecer la situación de los jubilados”, dijo Massa en declaraciones al canal de noticias C5N.
“Voy a ver cuál es el mejor mecanismo para que no interfieran las paritarias. Creo en las paritarias profundamente creo además que tenemos una deuda con el tema de recuperación del ingreso en la Argentina que tiene que ver”, explicó este domingo el Ministro en el canal América. Además, confirmó que la suma fija aplicará también a trabajadores privados, aunque aclaró que va a discutir los detalles “con las partes interesadas. Lo voy a charlar con ellos y ver cuál es el mejor mecanismo para que no interfieran las paritarias. Creo en las paritarias profundamente, y creo además que tenemos una deuda con el tema de recuperación del ingreso en la Argentina que tiene que ver, obviamente, por un lado el combate contra la inflación; pero por otro lado, con el refuerzo en asignaciones familiares y la disminución del impuesto a las ganancias”, detalló.
En tanto, Massa destacó la necesidad de “abordar la situación de los empleados municipales, que tienen salario formal, empleo formal, pero con uno de los salarios más bajos de la Argentina. Tenés casi un 40% de los empleados municipales de la Argentina por debajo de la línea de pobreza y por debajo, en algunos casos, del salario mínimo vital y móvil”, remarcó.
En su raid mediático pre PASO, este lunes, en radio Mitre, Massa ratificó la intención de otorgar una suma fija a los trabajadores, aunque fue más cauto: “Hoy tengo reunión con la CTA y mañana con la CGT. tengo la convicción de que hay que buscar mecanismos de mejora del ingreso porque la guita no alcanza, pero en paralelo quiero ser respetuoso de las paritarias y no quiero que una medida del gobierno perjudique la paritaria, que es una buena herramienta. En este momento en Argentina, además, se discute, y es parte de la discusión del domingo, el derecho laboral. Hay que mirar las PyMEs y comercios, no solo cómo se produce la protección del empleador en términos de despidos”, destacó, sin dar más precisiones sobre futuros anuncios.
Qué es una suma fija
La suma fija es un monto de dinero que se incorpora a todos los salarios (aunque se puede establecer un tope) y que, al ser igual para todos, tiene un efecto progresivo: un impacto proporcional más fuerte en los salarios más bajos. Con la incorporación de este monto extra, se eleva un escalón el piso salarial de manera permanente.
“Un aumento de suma fija es una herramienta adecuada en este contexto. La ventaja es que un aumento de este tipo puede complementar los aumentos de paritaria y no sustituirlo y contribuir a aumentar los salarios en términos nominales y sobre todo a que aumenten proporcionalmente más los salarios menores, en un marco en el que hay un porcentaje importante de trabajadores –incluso registrados– que están en situación de pobreza”, dijo meses atrás a elDiarioAR Mariana González, economista del CIFRA de la CTA de los Trabajadores.
Para González, es una política que, de todas maneras, necesita estar acompañada por un control de la inflación para que el aumento no sea erosionado por los precios.
En contrapartida, un bono es un monto de dinero entregado por única vez, que no eleva el nivel salarial y puede ser más fácilmente licuado por la inflación.
Si bien también genera resistencia del sector empresario, es una medida más fácil de digerir por la parte empleadora. Además, tiene una plasticidad mayor al poder ser extendida a un universo más amplio que el de los trabajadores asalariados registrados.
Diferencias entre suma fija, bono y paritarias: ventajas y desventajas
Suma fija
- Se incorpora al salario.
- Es progresivo: tiene un impacto proporcional más fuerte en los salarios más bajos.
- Dificultad para establecer corte, si es que se establece un top.
- Es más difícil de afrontar para la parte empleadora. Algunas pymes y municipios podrían no estar en condiciones de hacerle frente.
Bono
- Se puede extender a más sectores (por fuera de los trabajadores registrados, porque no aplica necesiariamente sobre salario)
- Es más fácil de afrontar para la parte empleadora.
- Efecto de única vez. No se incorpora al salario.
Paritarias
- Herramienta “natural” de recomposición salarial.
- Adaptadas a la realidad de cada sector.
- Mejoras que se incorporan al salario y la situación laboral.
- Deja afuera a actividades no sindicalizadas.
Con información de agencias.
IG
0