Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Banco Central anunció medidas para que el campo apure la venta de la cosecha de soja

El Central anunció medidas para mejorar la rentabilidad de los productores e incentivar la liquidación de la cosecha.
26 de julio de 2022 20:39 h

0

El Banco Central (BCRA) aprobó esta noche un nuevo instrumento para incentivar a que los productores agropecuarios vendan su cosecha de soja antes del 31 de agosto próximo. El instrumento, según el Central, está en línea con los con los beneficios que reciben las industrias manufacturera, energética y del conocimiento.

La medida permitirá a los productores recibir un seguro de cambio por hasta el 70% de la venta de granos que liquiden y, por el 30% restante, la posibilidad de comprar dólares a tipo de cambio oficial más impuesto PAÍS y retenciones a cuenta que percibe la AFIP, a un tipo de cambio que en la actualidad equivale a casi $240.

El anuncio se conoció en la noche del martes mediante un comunicado de la entidad monetaria y en momentos en que aumenta la tensión entre el Gobierno nacional y los productores: el Gobierno estima que hay unos 14.000 millones de dólares del campo sin liquidar en un contexto de aguda escasez de reservas.

En un acto en Chapadmalal, el presidente Alberto Fernández volvió a apuntar hoy a los productores “que esperan que la Argentina se debilite para vender lo que tienen que vender”.

Primera reacción

“La medida fue tomada sin consenso. La medida es confusa y lo vemos de difícil implementación”, dijo en declaraciones a TN el titular de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino. “Yo preferiría tener la soja en lugar de bonos. Pero hay que ver cómo reaccionan los productores”, aseguró.

El comunicado del BCRA indica: “Se permitirá que los productores realicen un depósito a la vista en las entidades financieras con retribución diaria variable en función de la evolución del tipo de cambio A3500, conocido como Dólar Link, por hasta el 70% del valor de la venta de granos. Además, por el 30% restante se permitirá la Formación de Activos Externos, al valor del dólar oficial más el impuesto PAIS y las retenciones a cuenta que percibe la AFIP”. 

La medida busca estimular la venta de los granos que están reteniendo los productores ante la incertidumbre sobre las medidas económicas que lleve adelante la ministra Batakis y el temor a una devaluación.

“De la exportación que hagan, los productores podrán acceder de manera diferenciada a cubrirse de una eventual devaluación”, dijo Juan Ignacio Paolicchi, de la consultora Empiria, a elDiarioAR. “Tienen que liquidar el 100%, les cobran retenciones, y luego les habilitan dos opciones: el 30% pueden acceder a comprar dólares a valor `dólar ahorro´ (30% país + 35% Ganancias). Y el 70% pueden dejarlo en un depósito dólar linked que está cubierto con una letra del BCRA, que ajusta según tipo de cambio oficial”.

El comunicado completo del BCRA

“El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó hoy un nuevo instrumento para los productores agropecuarios que vendan su cosecha de soja, en la misma línea de los beneficios que reciben las industrias manufacturera, energética y del conocimiento que incrementan sus exportaciones.

“En este caso, se permitirá que los productores realicen un depósito a la vista en las entidades financieras con retribución diaria variable en función de la evolución del tipo de cambio A3500, conocido como Dólar Link, por hasta el 70% del valor de la venta de granos. Además, por el 30% restante se permitirá la Formación de Activos Externos, al valor del dólar oficial más el impuesto PAIS y las retenciones a cuenta que percibe la AFIP.

“Esta decisión del BCRA busca equilibrar a los productores agropecuarios con los beneficios que disponen los distintos sectores productivos, entre ellos, la libre disponibilidad de divisas por el incremento de las exportaciones que se realicen respecto del año anterior que aplica a la industria manufacturera; el Régimen de Fomento de Inversión para la Exportación o el régimen para la industria del Conocimiento que permite aplicar parte del incremento de las exportaciones al pago de la masa salarial. En el caso del régimen para la venta de la cosecha de soja estará disponible hasta el 31 de agosto próximo.

“Durante ese lapso, los productores podrán adquirir divisas de libre disponibilidad por 30% de los fondos obtenidos por la venta de granos con destino a la exportación y convertir 70% en un depósito de libre disponibilidad con retribución variable en función de la evolución del tipo de cambio oficial”.

CC

Etiquetas
stats