Dólar Turista - CLAVES
Ya rige el dólar tarjeta para turistas extranjeros: qué es y a cuánto cotiza
Los turistas del exterior que visiten la Argentina y hagan gastos con tarjeta podrán acceder a partir de este 4 de noviembre al tipo de cambio del dólar MEP, que este jueves cerró a $ 293, en lugar del minorista, que lo hizo a $ 158, con el que operaban hasta ahora, de manera de facilitar sus operaciones y evitar que acudan a cambiar sus billetes por efectivo en el mercado informal.
Según informó el BCRA a través de la Comunicación “A” 7630, la medida exceptúa de la liquidación en el mercado de cambios los pagos que realicen los “no residentes mediante tarjetas de débito, crédito, compra o prepagas emitidas en el exterior”.
Entre ellos están incluidos los cobros por cualquier tipo de servicio turístico en el país contratados por no residentes, incluidos los contratados a través de agencias mayoristas o minoristas de viajes y turismo del país, así como los cobros de servicios de transporte de pasajeros no residentes con destino en el país por vía terrestre, aérea o acuática.
Según explicaron fuentes oficiales, el procedimiento implica que los dólares con los que paguen los turistas serán cambiados a pesos a través del mercado financiero y luego le pagarán en pesos a los comercios o servicios con el tipo de cambio de dólar MEP calculado “con los bonos más líquidos”.
“Hasta hoy se utilizaba el tipo de cambio del Banco Nación. Las tarjeteras podrán cobrar una comisión por dicha operación”, explicaron las fuentes, ya que no son los bancos los que intervienen en los gastos de los extranjeros en la Argentina, sino las empresas de tarjetas.
Si bien no será obligatorio que las tarjeteras ofrezcan este servicio, las que sí lo hagan tienen la obligación liquidar los dólares a través del dólar MEP.
Esto último es un factor clave, puesto que las operaciones de dólar MEP -a diferencia de las del contado con liquidación - implican que la persona o entidad que compra esos dólares a través de la operación en el mercado bursátil luego los deposita en un banco en la Argentina, a través de su agente de bolsa.
En ese sentido, si bien el Banco Central dejará de percibir los dólares que ingresaban al país a través del mercado de cambios, sí servirán para engrosar las reservas brutas, ya que una parte de las divisas que ingresen formarán parte de los encajes de los depósitos en dólares de las cuentas de los vendedores.
Preguntas y respuestas
¿Cómo será el procedimiento de la nueva normativa?
Los turistas consumen con la tarjeta. La tarjeta convierte ese gasto al tipo de cambio fijado para los turistas del exterior. Los turistas pagan en dólares a las tarjetas y las tarjeteras venden esos dólares en la Argentina a través del mercado financiero.
Luego le pagan en pesos a los comercios o servicios.
¿Cuál es el objetivo principal de esta normativa?
La idea central de esta normativa es que los turistas no residentes que visiten el país puedan utilizar medios electrónicos de pago para mayor seguridad y comodidad. Argentina viene desarrollando un sistema nacional de pago digital.
¿Cómo se calcula el tipo de cambio?
El tipo de cambio a utilizar será el dólar MEP con los bonos más líquidos. Hasta hoy se utilizaba el del BNA. Las administradoras de tarjeta de crédito podrán cobrar una comisión por dicha operación
¿Desde cuándo va a estar vigente?
La norma entrará en vigencia el viernes 4, luego de publicarse mañana en el Boletín Oficial.
¿Ya se habló con los bancos para que puedan instrumentarlo?
Esta normativa, a diferencia de otras, no se instrumenta a través de los bancos sino de las operadoras de tarjeta de crédito.
Los bancos intervienen en los gastos de los argentinos en el exterior y no en los de los extranjeros en la Argentina.
Intervienen los bancos de las tarjetas del turista que pagan los consumos, a los que igual no se les altera nada.
¿En la medida intervienen todas las operadoras de tarjeta de crédito?
Las operadoras podrán vender los dólares en el mercado financiero. Tienen la obligación de ingresarlos y liquidarlos al dólar MEP. No es obligatorio.
¿Es para todos los turistas, de cualquier país?
Sí, para todas las personas que tengan una tarjeta del exterior y no residan en Argentina.
¿Cómo identifican que la tarjeta es de un extranjero?
Del mismo modo que ya se hace. Los chips y el ruteo de las tarjetas indica qué banco y en qué país fue emitida.
¿Qué pasa con los argentinos que tienen tarjetas emitidas en el exterior?
Si residen en el exterior y pagan con tarjetas del exterior, tienen el mismo beneficio.
¿Qué pasa con los argentinos con doble nacionalidad?
Si residen en el exterior y pagan con una tarjeta del exterior, adquieren el mismo beneficio.
¿Es solo para tarjetas de crédito o también de débito?
Es para crédito, débito y también para las prepagas.
¿La conversión la hace el negocio? ¿O el banco?
Al negocio no le cambia nada. El banco no interviene. La conversión la hace la adquirente de la tarjeta de crédito.
¿Esto va a afectar las reservas del BCRA? ¿El BCRA va a pagar la diferencia de precio?
El BCRA dejará de percibir el monto - mínimo- que las operadoras de tarjeta de crédito hasta ahora vendían en el MULC (aproximadamente US$ 30 millones mensuales).
La ventaja es que los dólares que ingresen las operadoras de tarjetas de crédito para vender ahora en el mercado financiero engrosarán las reservas al quedar depositadas en las cuentas de los vendedores.
Con información de agencias.
IG
0