Elon Musk acusado de manipular el precio de Dogecoin para beneficio propio
Dogecoin tuvo hace algunos años un auge que, para muchos, fue una clara señal de manipulación del mercado cripto. Y es que todo comenzó con un Tweet de Elon Musk, el cual simplemente citaba el nombre común del criptoactivo. Esto despertó un gran interés por la criptomoneda, ya que los seguidores de Musk asumieron que se trataba de una señal de que él mismo iba a subir, ya que las empresas que le pertenecen empezarían a empujar hacia arriba el precio.
Esto, de hecho, ocurrió, ya que 2020 fue el año de la inversión institucional, en la que empresas, instituciones e incluso grandes bancarias empezaron a invertir en criptomonedas, incluyendo Dogecoin. Elon Musk parecía haber dado en el clavo, pero muchos otros tomaban este movimiento como una nueva burbuja que se estaba estableciendo en el mercado. Esta interpretación probaría pronto ser más que cierta, ya que, junto con el colapso de las criptomonedas, también cayó Dogecoin.
Todo esto ha provocado una serie de reacciones y ha salido distinta evidencia que pone al propio Elon Musk en el ojo del huracán, y ahora es acusado de manipular el mercado con su influencia para hacer “insider trading” para ganar a costa del resto de los inversores. ¿Tienen sentido estas acusaciones? Intentemos averiguarlo.
Elon y las criptos
Elon Musk ha sido muy activo en el mundo de las criptomonedas desde aquel 2020 de pandemia, cuando incluso las acciones de Tesla sufrieron las consecuencias de la crisis. Las previsiones de las acciones de Tesla 2030 la ubican entre las empresas más prometedoras de la década, es por ello que muchos usuarios confiaron en el criterio de su fundador y principal portavoz. Durante aquel tiempo, la empresa automovilística de la que es dueño empezó a aceptar, también, pagos en Bitcoin en otras criptomonedas.
Poco después, el mismo Elon Musk anunció que Tesla dejaría de aceptar estos pagos, y esto, sumado a otros factores, inició el inicio de la gran caída de las criptomonedas, habiendo superado los 60.000$ por tóken Bitcoin se fue hasta el subsuelo, haciendo que muchos perdieran su dinero. Cabe destacar que, durante esta transición, fue Tesla una de las empresas que más criptomonedas vendieron, contribuyendo en gran medida a la depreciación de las mismas.
Opiniones a favor y en contra de la demanda
Elon Musk es una figura que suele dividir mucho: por un lado, están quienes lo aman y lo ven como una suerte de Tony Stark de la vida real, y otros que lo ven como un villano. Lo cierto es que Elon Musk es una persona capaz, como todos nosotros, de cometer errores y tener intenciones egoístas, por lo tanto, ambas partes tienen razones bastante válidas para acusarlo o defenderlo.
Quienes recabaron la evidencia para la demanda colectiva contra su persona, tienen mucha evidencia que apunta a que tienen razón, pero tampoco se quedan atrás sus defensores, quienes apelan a que lo que él hizo fue una inversión que luego, como en todas las inversiones, retiró para ganar dinero. Lo cierto, es que queda esperar a la resolución del juicio, para conocer la evolución de este caso.
0