Murió en la cárcel Bernie Madoff, el mayor estafador de la historia de Estados Unidos
El financiero estadounidense Bernie Madoff murió en una prisión federal, según informa la agencia Associated Press. Madoff, que tenía 82 años, cumplía desde 2009 una condena de 150 años de prisión por haber cometido un fraude multimillonario mediante una estafa piramidal.
Símbolo del crack financiero de 2008, Madoff habría muerto en el Centro Médico Federal en Butner, Carolina del Norte, aparentemente por causas naturales, según la fuente anónima citada por AP.
El año pasado, los abogados de Madoff presentaron documentos judiciales para intentar que saliera de la cárcel en el contexto de la pandemia de COVID-19, aduciendo que sufría una enfermedad renal en fase terminal y otras patologías crónicas. La solicitud fue denegada.
Madoff fue detenido el 11 de diciembre de 2008 y tres meses después admitió que había convertido su firma de inversión en la mayor estafa piramidal del mundo en su propio beneficio, el de su familia y el de su círculo más cercano.
La modalidad de estafa que Madoff puso en funcionamiento se conoce como 'esquema Ponzi' y consiste en pagar los intereses de antiguos inversores con el dinero aportado por nuevos inversores.
Según las autoridades, su estafa habría superado los 65.000 millones de dólares, por encima de los 50.000 que inicialmente había confesado. El juez lo sentenció a 150 años de prisión y a pagar una multa de casi 171.000 millones de dólares.
Madoff en la cárcel
El exfinancista pasó de poseer una fortuna de decenas de millones de dólares a cobrar 40 dólares mensuales por limpiar computadoras mientras estuvo en prisión.
En una entrevista que concedió a CNN en 2013, reconoció además que su mayor tormento en la cárcel era la memoria de su hijo Mark, que se suicidó en 2010, dos años después de que lo arrestaran por una estafa piramidal que provocó pérdidas de 17.500 millones de dólares a miles de inversores.
“Normalmente me despierto a las 4.30 de la mañana porque no puedo dormir”, dijo en su momento Madoff, que entonces tenía 75 años.
Para la entrevista, según relató, había tenido que llamar al periodista a través del cobro revertido porque no tenía dinero en su cuenta de teléfono de la prisión. Es es que cobraba 40 dólares mensuales por “mantener limpios” los teléfonos y las computadoras de la cárcel, algo que en su opinión no tenía complejidad y solo le ocupa unas “pocas horas” de su tiempo.
NB con información de agencia EFE.
0