Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Elecciones en EE.UU.

Kamala Harris y Donald Trump, cara a cara en su primer debate presidencial

Donald Trump y Kamala Harris se enfrentan en un debate presidencial.

elDiarioAR

0

Con un apretón de manos y una presentación formal comenzó este martes el primer debate entre los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Kamala Harris y Donald Trump, quienes se encontraron para discutir durante noventa minutos sobre sus principales propuestas para llegar a la Casa Blanca.

Pese a llevar décadas en política y meses intercambiando feroces críticas mutuas, esta fue la primera vez que ambos se encontraron en persona, un cruce que se produjo en el Centro Nacional de la Constitución de Filadelfia, frente a los moderadores del debate, los periodistas de ABC News David Muir y Linsey Davis. “Kamala Harris”, se presentó ella.

Harris fue la primera en tomar la palabra. Tuvo dos minutos para responder, Trump le siguió con otros dos minutos y luego hubo un minuto adicional para hacer seguimiento.

Tal y como sucedió en el cara a cara entre Trump y el presidente, Joe Biden, los micrófonos de quien no tiene el turno de palabra se mantuvieron silenciados y los presentadores no tienen la oportunidad de refutar a los candidatos.

Trump aterrizó este martes por la tarde, unas tres horas antes del debate, en Filadelfia, mientras que Harris llegó ayer. La demócrata lleva desde el jueves pasado en el estado de Pensilvania, encerrada con su equipo preparando una de las citas más importantes de su carrera.

Una de las llamadas que recibió estos días, apuntó hoy CNN, fue con Hillary Clinton, quien ya tuvo la experiencia de enfrentarse contra Donald Trump en la campaña de 2016 de unas elecciones que acabó perdiendo contra el republicano.

Pese a que la campaña de Harris quiso marcar una gran diferencia con la de Clinton intentando no destacar el hecho de que la demócrata sea mujer, en el debate muchas miradas estarán centradas en cómo Trump trata a Harris, observando si le grita o usa su gran tamaño (1,90 metros) para intentar intimidarla.

En cuanto a los temas de la noche, ambos candidatos luchan para que el asunto que más les beneficia sea el predominante.

Trump negó haber participado de los incidentes en el Capitolio en 2021

Pese a que está imputado por su posible participación en el asalto al Capitolio de 2021, el expresidente Donald Trump insistió que no fue responsable de lo sucedido y acusó a quienes estaban encargados de la seguridad, entre ellas a la entonces líder de la cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

“No tuve nada que ver con eso, aparte de que me pidieron que hiciera un discurso (...) Dije que creía que iba a ser grande y fui a ver a Nancy Pelosi y a la alcaldesa de Washington”, relató.

Les pidió 10.000 guardias nacionales o soldados, pero le rechazaron, continuó. “Nancy Pelosi me rechazó (...) Nunca hubiera sucedido si Nancy Pelosi y la alcaldesa hubieran hecho su trabajo. Yo no era responsable de la seguridad”, afirmó.

Trump fue cuestionado por los moderadores de si se arrepentía de algo de lo sucedido entonces y, aunque al principio trató de evitar la pregunta hablando de su tema predilecto, la inmigración, acabó respondiendo a la repregunta y evadiendo responsabilidades.

La vicepresidenta, Kamala Harris, recordó que ese 6 de enero de 2021 ella estaba en el Capitolio como vicepresidenta electa y también como senadora interina. Aquel día “el presidente de Estados Unidos incitó a una turba violenta a atacar la capital de nuestra nación, a profanar la capital de nuestra nación”, dijo.

La candidata demócrata recordó que 140 agentes de la ley resultaron heridos y algunos murieron, y subrayó que “el expresidente ha sido acusado y enjuiciado exactamente por esa razón”.

El magnate neoyorquino se convirtió a finales de mayo en el primer expresidente estadounidense en ser condenado por un delito. Un jurado de Nueva York lo declaró culpable de 34 cargos por falsificar registros comerciales para encubrir el pago a la actriz porno Stormy Daniels durante la campaña de 2016.

La vista judicial en la que se dictará sentencia está fijada para el 26 de noviembre, justo después de las elecciones del 5 de ese mismo mes. Gran parte del futuro judicial de Trump se decidirá precisamente en las urnas, ya que si regresa a la Presidencia podría presionar al Departamento de Justicia –en teoría un órgano independiente– para que retire los cargos en su contra.

Además del caso en Nueva York, en los últimos meses se ha enfrentado a otros tres casos penales: uno en Washington D.C. por sus esfuerzos para revertir su derrota frente a Biden en 2020; otro en Georgia por las acciones que tomó con ese objetivo en ese estado; y otro en Florida por almacenar ilegalmente material clasificado en su mansión de Mar-a-Lago tras dejar la Presidencia (2017-2021).

Harris aseguró que, si fuera por Trump, Putin ya estaría en Kiev

La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, aseguró este martes que, de haber dependido del expresidente Donald Trump, el mandatario ruso, Vladímir Putin, ya estaría en Kiev.

La vicepresidenta aprovechó la ocasión para aclarar que la “agenda de Putin no se limita solo a Ucrania” y que, si fuera por Trump, “Putin estaría en Kiev con la vista puesta en el resto de Europa, empezando por Polonia”.

Harris además se dirigió directamente a los votantes estadounidenses de origen polaco, especialmente preocupados por la guerra en Ucrania y que tienen un peso importante en el estado clave de Pensilvania, donde se celebró el debate.

Trump respondió a Harris diciendo que, si él fuera Putin, no habría sacrificado la vida de miles de soldados y aseguró que sería capaz de poner fin de inmediato a la guerra a gran escala en Ucrania que comenzó tras la invasión rusa en febrero de 2022.

Trump arremetió contra los migrantes y Harris lo acusó de usar la misma retórica desgastada

El expresidente Donald Trump comenzó este martes el debate contra la vicepresidenta, Kamala Harris, arremetiendo contra los migrantes y afirmando que están “robando” los trabajos a afroamericanos e hispanos, un comentario de tono racista que la demócrata calificó de “la misma retórica desgastada de siempre”.

La vicepresidenta afirmó que la Administración de Biden tuvo que “limpiar el desastre que dejó Donald Trump” tras sus cuatro años en la Casa Blanca y acusó al expresidente de haber dejado a Estados Unidos con “el peor desempleo desde la Gran Depresión”, “el peor ataque a nuestra democracia desde la Guerra Civil” y “la peor epidemia de salud pública en un siglo”.

MM con información de agencias.

Etiquetas
stats