Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Lo confirmó María Corina Machado

Tras la jura de Maduro en Venezuela, el opositor González Urrutia se mantendrá en el exilio

María Corina Machado apareció este viernes en un mensaje grabado.

elDiarioAR

10 de enero de 2025 17:30 h

0

El opositor venezolano Edmundo González Urrutia, quien tuvo que exiliarse de su país tras declararse ganador en las elecciones de julio pasado contra Nicolás Maduro, finalmente no concretará el viaje que tenía planeado hacer junto con referentes internacionales para presionar al régimen.

Tras la jura de Maduro de este viernes como presidente para el periodo 2025-2031, González Urrutia cambió de estrategia por temor a ser detenido al ingresar a su país. En la última semana había realizado una gira por distintos países, entre ellos la Argentina y Estados Unidos, para presionar al gobierno chavista. En las últimas horas la escala era Panamá, desde donde pensaba subirse a un avón para llegar a Caracas acompañado de exmandatarios de la región.

Pero hubo un pedido de la líder opositora María Corina Machado que le hizo cambiar de opinión a González Urrutia. Tras denunciar que ayer, al encabezar una marcha en Caracas, fue detenida por las “fuerzas represivas”, Machado habló de su socio político, que se autodeclaro “presidente electo”.

A través de un mensaje grabado y difundido en redes sociales, Machado afirmó que “Maduro consolidó un golpe de Estado” y dijo que González Urrutia no ingresará al país en este momento. 

“Le he pedido que no lo haga porque su integridad es fundamental para la derrota final del régimen y la transición a la democracia que está muy cerca”, explicó Machado. Argumentó que el régimen chavista cerró el espacio aéreo y activó sistemas de defensa militar en un “acto de paranoia delirante”.

Machado también denunció que el régimen desplegó una “brutal represión” en las protestas, con más de 20 detenciones de líderes opositores y periodistas en varios estados del país.

Sobre su evento de este jueves, cuando denunciaron su supuesto secuestro por unas horas, dijo que fue interceptada, golpeada y obligada a grabar un video como prueba de vida. “Así son ellos: atacan a una mujer por la espalda”, declaró. No dio detalles de cómo logró no ser detenida. Hasta entonces permanecía en la clandestinidad, ya que pesa en su contra un pedido de captura por parte del régimen chavista. La misma acusación enfrente González Urrutia.

Pese a los hechos de las últimas horas, Machado reafirmó su llamado a la resistencia y a mantener la presión contra el régimen. “No tengan duda, esto se acabó. Nuestro país está más unido que nunca”, aseguró. “Es hora de hacer lo que sea necesario para restituirla. Gloria al Bravo Pueblo”, concluyó.

MC

Etiquetas
stats