Otorgan la libertad condicional a un guardia del centro clandestino de detención El Vesubio
La sala de feria de la Cámara Federal de Casación Penal otorgó, por mayoría, la libertad condicional a Diego Chemes, quien fue guardia en el centro clandestino de detención conocido como El Vesubio, al considerar que cumple todos los requisitos legales para salir de la cárcel.
“¡ALERTAS EN EL BARRIO! Casación le dio la libertad condicional al genocida Diego Salvador Chemes, condenado en 2011 (foto) a 21 años y 6 meses de prisión por secuestros y torturas, delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino El Vesubio”, escribió la organización H.I.J.O.S. en sus redes sociales.
Chemes era agente del Servicio Penitenciario Federal (SPF) que actuó en El Vesubio, un campo de concentración que funcionó en el partido de La Matanza. Allí era conocido como Polaco o Chaves. Fue condenado en 2011 a 21 años y 6 meses por crímenes de lesa humanidad.
El caso llegó a Casación luego de que el Tribunal Oral Federal 4 rechazara en cuatro oportunidades el pedido de los defensores de Chemes. El último pedido fue negado el 23 de diciembre. Días después y en plena feria de verano, los camaristas Guillermo Yacobucci y Carlos Mahiques le dieron la razón y ordenaron su liberación. El tercer juez, Javier Carbajo, votó por el rechazo del pedido de la defensa, aunque quedó en minoría.
Como estaba detenido desde 2006, recién en 2027 se hubiera cumplido la totalidad de la pena. Ya desde 2017, los abogados le consiguieron salidas transitorias y la reducción de la pena en seis meses por los cursos educativos que hizo estando preso. En 2020, cuando pasaron dos tercios de la pena, comenzaron a pedir la libertad condicional. De hecho, en abril de ese año, consiguió la prisión domiciliaria, pero se la revocaron al año siguiente.
0