De la eliminación de las PASO a los jueces de la Corte Suprema: el temario de Milei para abrir el Congreso
Javier Milei firmó el decreto para convocar a sesiones extraordinarias del Congreso y busca que se debata una ambiciosa agenda parlamentaria en apenas un mes: desde la eliminación de las PASO a los nombramientos de los jueces para la Corte Suprema de Justicia, además de impulsar Ficha Limpia, Ley Antimafia y Juicio en ausencia, entre otras iniciativas.
La medida presidencial saldrá en Boletín Oficial el lunes pero ya fue publicada este viernes a la tarde por el vocero Manuel Adorni. El funcionario enumeró la totalidad del temario: Ley Antimafias, modificación del Código Procesar Penal a fin de regular el “Juicio en ausencia”, régimen de reiterancia y unificación de condenas, Ley de Reforma para el Fortalecimiento Electoral (la eliminación de las PASO), Ficha Limpia, Ley sobre Compensación e Índice de Actualización de Quebrantos y la consideración de pliegos que requieran acuerdo Senado de la Nación (donde entran los pliegos para la Corte Suprema).
Dicho temario revela la estrategia libertaria de discutir mucho en poco tiempo. Habrá que ver cómo se ordena el debate. Pero como prioridad para un año electoral está la eliminación de las PASO. Además sigue pendiente la designación de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla como nuevos ministros de la Corte tras la salida de Juan Carlos Maqueda el 29 de diciembre luego de cumplir 75 años.
Entre la oposición fragmentada y los aliados estratégicos (léase, el PRO de Macri y el peronismo no kirchnerista), las negociaciones requerirán un fino equilibrio para poder llegar a buen puerto, sobre todo en un año electoral.
Sobre las PASO, en Diputados el poroteo todavía es muy incipiente, pero el kirchnerismo y el sectores del PRO ya dejaron trascender que estarían dispuesto a debatir la “suspensión” de esa herramienta creada en 2010, bajo gestión kirchnerista. En filas amarillas, el rechazo inicial a la medida mutó con el correr de las semanas a un acompañamiento con condiciones.
En el bloque que preside Cristian Ritondo calculan que al menos la mitad de sus diputados estarían dispuestos a votar a favor de suspender las PASO. El resto, mientras tanto, todavía insiste con una propuesta de la diputada María Eugenia Vidal que plantea volver opcionales las primarias partidarias, pero manteniendo la organización a cargo del Gobierno en los casos donde haya competencia interna en algún frente.
Sobre los nombres para la Corte, el frente legislativo no es un terreno fácil de conquistar para los estrategas del Gobierno. En el Senado el oficialismo necesita 48 votos para la aprobación de los pliegos de Lijo y García-Mansilla, un objetivo que, en un recinto polarizado, no resulta fácil de alcanzar.
José Mayans, el jefe del interbloque peronista en la Cámara alta, ya le advirtió al jefe de Gabinete Guillermo Francos, durante su último informe de gestión ante los legisladores, que los 33 miembros de la bancada de UP bloquearían cualquier intento unilateral de avanzar con las designaciones por decreto.
También se incluirá el debate de un nuevo proyecto de Ficha Limpia, cuyo objetivo es evitar que ocupen un cargo electivo aquellas personas que tengan condenas en segunda instancia por corrupción. Incialmente, el proyecto había sido impulsado por el PRO, pero no alcanzó el quórum. Luego, Javier Milei se comunicó con la diputada Silvia Lospennato, una de las impulsoras, y le aseguró que se trabajaría en una nueva versión de la iniciativa.
Por otra parte, se debatirá la “Ley Antimafias”. Se trata de una modificación del Código Procesal Penal que tiene como finalidad regular, entre otras cosas, el “juicio en ausencia”, el régimen de reiterancia y la unificación de las condenas.
MC
0