Netanyahu reconoce que Israel no logró minimizar la muerte de civiles en Gaza
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reconoció en una entrevista con la cadena estadounidense CBS que Israel no logró minimizar la muerte de civiles durante la ofensiva en Gaza. “Intentaremos terminar el trabajo con las mínimas bajas civiles. Eso es lo que estamos intentando: bajas civiles mínimas. Pero desafortunadamente no tenemos éxito”.
El primer ministro culpó a Hamas por utilizar “escudos humanos”. “Aunque fuera cierto y una de las partes violara sus obligaciones, el Derecho Internacional Humanitario no exime a la otra parte de la suyas”, explicaba a elDiario.es periódico Kenneth Roth, exdirector ejecutivo de Human Rights Watch.
Según el abogado, los límites en el uso de civiles como escudos humanos los marcan los principios de distinción y proporcionalidad y la elevada cifra de muertos civiles (la mayoría de los de alrededor de 11.500 cadáveres que dejaron hasta ahora los bombardeos israelíes), cuestiona que se estén aplicando.
“Cualquier muerte de civiles es una tragedia y no deberíamos tener ninguna porque estamos haciendo todo lo que podemos por sacar a los civiles del peligro mientras Hamas hace lo posible por mantenerlos en peligro”, dijo Netanyahu. “Les hemos enviado panfletos y les hemos llamado a sus teléfonos diciéndoles que se vayan”. Sin embargo, no hay lugar seguro en Gaza ante los bombardeos de Israel.
Casi una veintena de agencias de la ONU y ONG denunciaron una vez más este jueves la forma en que Israel dice estar creando zonas seguras y se negaron a cooperar con las autoridades. “En las actuales circunstancias, las propuestas de crear unilateralmente 'zonas seguras' en Gaza podrían causar daño a los civiles, incluyendo pérdidas en vidas humanas a gran escala, y deben rechazarse”, afirmaron en un comunicado.
“Sin las condiciones adecuadas, concentrar civiles en esas zonas en un momento de hostilidades puede aumentar el riesgo de ataques y daños. Ninguna zona segura lo será realmente cuando se declara unilateralmente o es puesta en marcha con presencia de fuerzas armadas”, afirmaron.
Entre los firmantes del comunicado se encuentran el coordinador humanitario de Naciones Unidas, Martin Griffiths, el alto comisionado para los Derechos Humanos, Volker Türk, y los principales responsables de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), entre otros organismos.
“Posibilidad de morirse de hambre”
Mientras tanto, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU (WFP) ha advertido que “la gente en Gaza se enfrenta a la posibilidad de morirse de hambre”. La portavoz de WFP, Abeer Etefa, sostiene que la población solo tiene una comida al día que se limita a comida enlatada, “lo único disponible ahora”. “Los suministros de comida y agua son prácticamente inexistentes”, añadió la directora de la agencia, Cindy McCain.
El comisario general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini –la agencia que más asistencia presta en la Franja de Gaza–, acusó directamente a Israel de poner en marcha “un intento deliberado de estrangular y paralizar las operaciones” de UNRWA mediante el bloqueo de combustible.
“Es indignante que las agencias humanitarias se hayan visto reducidas a mendigar combustible”. La falta de combustible hace imposible el transporte de la ayuda humanitaria, el abastecimiento de agua y de otros servicios esenciales. Las comunicaciones estás actualmente cortadas también por la falta de combustible para los generadores.
Por último, Netanyahu señaló que Israel tenía “serias indicaciones” de que había rehenes en el hospital de Al Shifa. “Esa es una de las razones por las que entramos en el hospital. Si estaban, fueron sacados de allí”. Israel asegura que encontró los cadáveres de dos rehenes cerca del hospital y un túnel en el recinto del centro médico, pero la información no fue verificada. También publicó imágenes de alrededor de 15 armas y algunas granadas que dijo haber incautado durante el registro al hospital.
0