La muerte de Mahsa Amini
Protesta ante la Embajada de Irán en Argentina en apoyo a las mujeres
Organizaciones feministas y de izquierda se movilizaron este martes hasta la Embajada de Irán en Buenos Aires para mostrar su “apoyo” y “solidaridad” a las mujeres iraníes que protestan contra el actual régimen islámico.
“Estamos junto a distintas organizaciones feministas en la Embajada de Irán, movilizadas en solidaridad con la lucha de las mujeres y disidencias iraníes que hace más de diez días están en lucha contra un Gobierno y un régimen islámico que las reprime”, dijo a Efe Mercedes de Mendieta, dirigente del Frente de Izquierda.
El 13 de septiembre pasado, la detención y posterior muerte en una comisaría iraní de Mahsa Amini, de 22 años, por llevar mal puesto el velo obligatorio (hiyab) sobre su cabeza fue la chispa que incendió las protestas más graves en Irán desde la revolución de 1979.
“A partir de esto comenzó una rebelión muy grande en donde las mujeres comenzaron a salir a las calles para repudiar este asesinato, pero también para exigir por los más elementales derechos democráticos que hoy las mujeres en ese país no tienen”, señaló De Mendieta.
Las manifestantes que se acercaron para brindar su apoyo a las mujeres iraníes rodearon la Embajada iraní en Buenos Aires, custodiada por vallas policiales y agentes federales.
Diba, una joven estudiante de intercambio de Noruega, de padres iraníes que escaparon del régimen actual, se sumó a la manifestación en la capital argentina con su cuerpo semidesnudo e intervenido con el nombre de Mahsa Amini escrito en pintura roja.
“Siento una mezcla de sensaciones con la situación de Irán. Por un lado, estoy contenta de que los cambios estén sucediendo y que, por primera vez desde que comenzó la revolución en 1979, los hombres estén luchando al lado de las mujeres iraníes”, dijo la joven a Efe.
“Por otro lado, estoy muy triste porque mucha gente está muriendo y arriesgándose ante el fuego de la Policía, aunque me pone contenta que están enfrentándose al poder”, añadió.
Al menos 76 personas han muerto en Irán a manos de las fuerzas de seguridad en las protestas que comenzaron hace 11 días, según contabilizó la ONG Iran Human Rights, con base en Oslo.
Hasta el momento, el Gobierno de Teherán admitió solo la muerte de 41 personas y 1.186 detenidos durante los disturbios.
“La Policía de la moral es la 'Gestapo' del ayatolá que ha estado gobernando Irán desde la revolución. La Policía está para mantener la ideología de la república islámica actual que está fundada en la opresión, el genocidio y el totalitarismo”, concluyó Diba.
Con información de EFE.
IG
0