Más de cien denuncias contra Javier Milei para investigar su responsabilidad en el caso $LIBRA

Juzgados y comisarías en el país recibieron al menos un centenar de denuncias contra el presidente Javier Milei luego de la debacle de $LIBRA, el token cripto que el mandatario promocionó el viernes a la noche y cuyo valor se desplomó en cuestión de horas.
Según reportó el portal Infobae, el domingo ya había presentadas 112 denuncias penales contra el libertario. Este lunes por la mañana, la Cámara Federal va a sortear quién será el juez que investigue al presidente.
Una de ellas fue interpuesta por Claudio Lozano, economista y líder del partido Unidad Popular; Jonatan Baldiviezo, abogado del Observatorio del Derecho a la Ciudad; Marcos Zelaya, un especialista en nuevas tecnologías y María Eva Koutsovitis, ingeniera fundadora de El Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos.
Acusan a Milei de formar parte de una “asociación ilícita” que ejecutó una “megaestafa”, perjudicando simultáneamente a “más de 40.000 personas con pérdidas superiores a los US$4.000 millones”.
El texto presentado argumenta que el Presidente participó en “la megaestafa más grande de la historia de este rubro”, la cual se ejecutó mediante un esquema conocido como rugpull, en el que los desarrolladores de un proyecto lanzan un token, atraen a inversores para aumentar su valor, y luego retiran abruptamente el dinero. Los denunciantes explicaron que “cuando los desarrolladores detrás de un proyecto lanzan un token y atraen inversores para aumentar su valor, luego se retiran abruptamente y toman el dinero”.
El dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR) Agustín Rombolá también presentó una denuncia contra el presidente por “estafa, negociaciones incompatibles con la función pública, manipulación de precios y delitos financieros”. En un post en X, dijo que dentro del espacio radical están confeccionando una “acción de clase” para “defender los ahorros de la gente”.
“Solamente el tweet de Milei es un negocio. Si no hubiese existido, la cripto se hubiera quedado casi en 0”, dijo en Radio Splendid AM990.
La dirigente y activista de derechos humanos Victoria Donda también anunció en X que presentaría una denuncia contra el presidente. “Que el presidente es un estafador no es una novedad, pero vender un esquema ponzi es incompatible con la función pública”, escribió.
El abogado Vancis Roda también formuló una denuncia penal contra el presidente “por su promoción de una estafa financiera, bucando captar fondos de los ciudadanos”, según escribió en su cuenta de X. “También denuncié ante la CNV y la Oficina Anticorrupción”, anunció.
Además, Burwick Law, un estudio de abogados neoyorquino que se presenta como “protección del consumidor digital”, ofreció sus servicios a quienes hayan perdido dinero en el token. “Si perdió dinero en $LIBRA, póngase en contacto con Burwick Law para conocer sus derechos legales. Nuestro estudio representa a miles de clientes que quieren recuperar su dinero por pérdidas en criptomonedas”, escribieron en un post en X.
A las denuncias penales, se les suma la presentación del diputado santafesino por el Partido Socialista Santa Fe (PS), Esteban Paulon, para iniciarle juicio político al presidente Javier Milei.
FI, con información de agencia Noticias Argentinas.
0