Cornejo pidió que los honorarios de la directora de YPF por Mendoza sean transferidos a la provincia
Luego de la polémica por el aumento de los honorarios del directorio de YPF, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, resolvió que la retribución correspondiente a la representante mendocina en la empresa estatal pase a ser percibida directamente por el Gobierno de Mendoza.
De esta manera, la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, que es la delegada provincial en la petrolera, volverá a cobrar un sueldo como funcionaria provincial. Latorre había renunciado a su sueldo como funcionaria para cobrar únicamente el de la petrolera.
Cornejo pidió a YPF que transfiera a las arcas provinciales el sueldo de $77 millones que pasó a cobrar la representante de Mendoza en el directorio de la petrolera.
La asamblea de accionistas de YPF, cuyo 51% es del Estado y el 49% cotiza en bolsa (en manos privadas pero también del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, FGS, de la Administración Nacional de Seguridad Social, Anses), aprobó por mayoría absoluta que los directores de la petrolera cobren en 2024 un total de honorarios por $10.189 millones, es decir, casi cinco veces más que en 2023. En términos porcentuales, se trata de un 388% de aumento.
El gobernador mendocino pidió a los directores de la empresa que los fondos sean depositados en una cuenta de la Provincia para destinarlos a un programa de fortalecimiento de fiscalización ambiental en industrias extractivas.
De esta forma los fondos que corresponden a la representación de la Provincia en la empresa quedarían en Mendoza, agregaron.
“En virtud de la última actualización de honorarios de directores de YPF S.A. el Gobernador solicitó a la empresa que los fondos, correspondientes al representante de acciones Clase D por Mendoza, sean depositados en una cuenta titularidad del Estado Provincial”, publicó en X la cuenta de la cartera que maneja Natalio Mema, ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial.
La semana pasada, legisladores de mandato cumplido denunciaron ante la Oficina de Ética Pública una supuesta incompatibilidad y conflicto de intereses de Jimena Latorre por ser ministra de Energía y Ambiente al mismo tiempo que es directora de YPF.
Según consta en la denuncia, la norma que habría infringido el Gobierno es el artículo 7, inciso 1 de la ley de responsabilidad en el ejercicio de la función pública.
El mencionado artículo obliga a los funcionarios públicos a “abstenerse de utilizar información adquirida en el cumplimiento de sus funciones para realizar actividades no relacionadas con sus tareas oficiales o de permitir su uso en beneficio de intereses privados”.
“En virtud de la última actualización de honorarios de directores de YPF S.A. el gobernador @alfredocornejo solicitó a la empresa que los fondos, correspondientes al representante de acciones Clase D por Mendoza, sean depositados en una cuenta titularidad del Estado Provincial”, publicó el ministerio de Gobierno de Mendoza, junto a una carta firmada por el propio Cornejo.
“Estos fondos, que dejará de percibir la representante por la Provincia en forma personal, tendrán como afectación especifica el programa de @MendozaGobierno de fortalecimiento de fiscalización ambiental en industrias extractivas”, indicó el gobierno mendocino.
CRM
0