Cúneo Libarona, futuro ministro de Justicia, se reunió con la Corte Suprema y dijo que el juicio político “es infame”
El abogado penalista Mariano Cúneo Libarona, designado por Javier Milei como próximo ministro de Justicia, se reunió esta mañana con los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, en el marco de la transición hacia la asunción del nuevo Gobierno el próximo 10 de diciembre.
El encuentro fue informado oficialmente por el máximo tribunal que distribuyó una foto en la que se puede ver al próximo ministro con el presidente de la Corte, Horacio Rosatti; el vicepresidente Carlos Rosenkrantz y los ministros Juan Carlos Maqueda y Ricardo Luis Lorenzetti.
Si bien las visitas de Cúneo Libarona a los jueces fueron protocolares y aclararon que no fueron de presentación porque todos ya lo conocían, el futuro funcionario criticó el juicio político que desde hace meses se trabaja en comisión en la Cámara de Diputados, impulsado por los legisladores del Frente de Todos“ y dijo que era ”infame“
“Ha sido para dañarlos públicamente, es infame. Esto tiene que terminar”, expresó Cúneo Libarona. “El juicio a la Corte no tiene andamiaje ni fáctico ni jurídico. Es algo ilegítimo que tiende a presionar y perturbar la honorabilidad de los jueces sin sustento alguno”, agregó en una entrevista con el canal Todo Noticias (TN).
Según el futuro ministro, la Corte es “tan buena y prestigiosa” y precisó que durante el mandato del libertario “va a ser independiente, libre de decisión, sin presión, sin coacciones”.
Asimismo, señaló que el Máximo Tribunal se presentará “sin interferencias de terceros, como manda el Estado de Derecho”. .
“Es algo que esperamos con mucha ansiedad en este país”, remarcó y continuó: “Voy a hacer el mayor esfuerzo después de 42 años que llevo en esto para tratar de contribuir a que tengamos la mejor justicia posible”.
Cúneo Libarona recordó cuando Milei lo contactó para formar parte de su gobierno y dijo que “fueron increíbles las ideas” del ahora presidente electo: “Yo tuve un ofrecimiento formal por parte del futuro presidente. Fue increíble lo que me transmitió, las órdenes que me dio. Y compartí un montón en cuanto a ideología, porque el liberalismo no es solamente económico. Los libertarios tuvieron su aplicación en el Derecho en un montón de normas que evolucionaron en tratados internacionales y convenciones”.
En ese sentido, señaló que el punto de partida del nuevo gobierno “es una cuestión de comunión ideológica y personal” para “buscar una Argentina mejor”.
Antes de ir al Palacio de Justicia, el designado futuro ministro pasó por el edificio de los tribunales federales de Comodoro Py 2002.
El futuro funcionario saludó jueces, fiscales e incluso secretarios de la Cámara de Casación en sus primeros pasos por el edificio que conoce al dedillo y luego fue a ver al juez Andrés Basso, juez de tribunal oral que fue recientemente electo como presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN).
Esta semana, en declaraciones periodísticas, Milei confirmó que Cúneo Libarona será su ministro de Justicia, a partir del 10 de diciembre.
Al ser consultado sobre la conformación de la Corte Suprema, el presidente electo dijo esta semana que su “intención es consultarlo con el ministro (de Justicia), que es Mariano Cúneo Libarona, y la Corte para que sea algo consensuado”.
Con información de agencias.
IG
0