Diputados empieza a debatir la privatización de Aerolíneas Argentinas, en medio del conflicto con los gremios
La Cámara de Diputados se prepara para debatir este miércoles la privatización de Aerolíneas Argentinas en un plenario conjunto de las comisiones de Transporte y de Presupuesto y Hacienda. Esta iniciativa, impulsada por el oficialismo y diseñada por el macrista Hernán Lombardi, cobra relevancia en medio de un conflicto creciente entre el Gobierno y los gremios aeronáuticos.
Los sindicatos intensificaron sus reclamos a la gestión de la empresa durante el gobierno de Javier Milei, quien lleva a cabo un ajuste drástico con el fin de obtener un resultado fiscal superavitario. El oficialismo, alineado con sectores liberales y privatistas, busca avanzar rápidamente en el tratamiento del proyecto en medio de una polarización política sobre el futuro de los servicios públicos.
Lombardi defendió la privatización argumentando que “Aerolíneas no tiene la infraestructura para hacer la inversión necesaria”. “La estructura de la empresa no está preparada para tener más vuelos, más aviones y más frecuencia”, dijo en diálogo con Radio Splendid. Además, expresó que, como ciudadano, desea “un país más conectado”, con “más vuelos, más baratos”, pero que para lograrlo se necesita “mayor inversión, generar más trabajo y más turismo” dentro del país.
Lombardi también señaló que “hoy Aerolíneas no puede pagar esa inversión” y comparó su situación con la de otras empresas de la región, afirmando que “a Latam le va bien en toda América Latina”. “Acá le fue mal porque Aerolíneas maneja todo el negocio aeronáutico”, planteó el diputado del PRO, lo que, según él, limita la competitividad y el crecimiento del sector.
Latam Airlines Group es una aerolínea multinacional con sede en Santiago, Chile. Es el grupo de aerolíneas más grande de América Latina, con filiales en varios países como Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú. Es una empresa privada. Aunque sus orígenes se remontan a una aerolínea estatal chilena fundada en 1929, actualmente es una sociedad anónima con acciones que cotizan en la Bolsa de Santiago y en la Bolsa de Nueva York.
LATAM Airlines, originalmente conocida como LAN Chile, fue privatizada en 1989. La privatización permitió que la aerolínea se expandiera y eventualmente se fusionara con TAM Linhas Aéreas de Brasil en 2012, formando el grupo LATAM Airlines.
En la reunión de comisiones de Diputados de este miércoles participarán representantes del Poder Ejecutivo como el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y el secretario de Transporte, Franco Mogetta, así como el presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, quienes expondrán las perspectivas oficiales sobre el tema. Los gremios, en cambio, advierten que la privatización pondrá en riesgo empleos y la conectividad aérea del país.
Es una incógnita si el gobierno de Milei y sus aliados parlamentarios podrán reunir el número para lograr la privatización de la aerolínea estatal. En el contexto de la Ley de Bases, el Gobierno inicialmente incluyó a Aerolíneas Argentinas en la lista de empresas a privatizar. Pero por la resistencia de algunos sectores políticos y la oposición, debió retirarla, junto con el Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina (RTA), de la lista de empresas sujetas a privatización.
Esta decisión se tomó para evitar conflictos y asegurar la aprobación de la ley en el Senado, ya que la privatización de estas empresas era uno de los puntos más controvertidos.
No sería la primera vez que Aerolíneas Argentinas, en el caso de cumplirse el propósito del gobierno de Milei, de la mano del proyecto de Lombardi, pasa a manos privadas.
75 años de historia
La aerolínea de bandera fue creada en 1949, durante el gobierno de Juan Domingo Perón, producto de la unión de cuatro empresas preexistentes: Alfa, Zonda, Fama y Aeroposta. En 1990, durante la primera presidencia del peronista Carlos Menem, fue privatizada y adquirida por el consorcio español Iberia. Este periodo estuvo marcado por desafíos financieros y operativos, que culminaron en 2001 con la transferencia de la gestión al Grupo Marsans. La situación de la compañía empeoró significativamente, y en 2008, el gobierno de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, también peronista, decidió renacionalizar la aerolínea para salvarla de la crisis.
En 2012, Aerolíneas Argentinas se unió a la alianza SkyTeam, convirtiéndose en su primer y único socio sudamericano. Este paso fortaleció su red de destinos y mejoró la experiencia de los pasajeros. Hoy sigue siendo la principal compañía aérea del país. Su historia es un reflejo de los altibajos económicos de la Argentina pero también de la indefinición de un proyecto de país.
JJD, con información de NA
0