Schiaretti casi duplicó el resultado de las PASO y sumó tres diputados
El gobernador de Córdoba y candidato a presidente, Juan Schiaretti, consiguió el 6.89% de los votos y de esta manera casi duplicó los resultados obtenidos en las Primarias Abiertas, Simultáneas Obligatorias (PASO). Consiguió tres puntos más que en las elecciones de agosto en los que sacó el 3.83% y obtuvo tres bancas en la Cámara de Diputados de la Nación.
Con el 95% de las mesas escrutadas, el candidato de Hacemos por Nuestro País recolectó más de 1.750.000 votos y amplió su base de electores en más de 800.000 votos con respecto a las PASO con lo que marca una gran performance. Con estos resultados, el candidato que se mostró como el único representante del interior tendrá tres diputados nacionales. Ahora resta saber cuál será su postura frente al balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei.
Schiaretti, que durante los debates presidenciales basó sus discursos en su gestión en Córdoba, buscaba conseguir bancas en el Congreso de la Nación. Un objetivo que logró. Ingresarán Carlos Gutiérrez, que reeligió la banca que ocupa desde 2019, la secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Córdoba, Alejandra Torres, y el expresidente del Partido Demócrata Cristiano de la Argentina, Juan Brügge. En la provincia en la que se disputaban nueve lugares en la Cámara Baja, La Libertad Avanza ganó tres, Juntos por el Cambio consiguió dos y Unión por la Patria solo uno.
“Expresamos el federalismo en un país que no es federal”, afirmó Schiaretti desde el búnker en la ciudad de Córdoba, donde estuvo acompañado por su compañero de fórmula, Florencio Randazzo. “El modelo de gestión Córdoba representa el federalismo y la cultura de la producción y del trabajo”, agregó.
Si se analizan los números en Córdoba, Schiaretti quedó segundo en la provincia que gobierna. Con el 29,88% de los votos quedó por debajo de Javier Milei que consiguió el 33,01%. En tercer lugar se ubicó la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, con el 22.40%. Sergio Massa terminó muy lejos con el 12,59%, mientras que Myriam Bregman obtuvo el 2,10%. Resta saber cómo se vinculará Massa con Schiaretti de cara al balotaje y también cómo jugará el gobernador electo Martín Llaryora, a quién el ministro de Economía llamó la “renovación del peronismo cordobés”.
CDB/ MG
0