Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Por videollamada

Fabiola Yañez declara desde Madrid y el juez le impidió participar de la audiencia a la defensa de Fernández

La ex primera dama, Fabiola Yañez.

elDiarioAR

0

Como escenario previo a la declaración de la ex primera dama Fabiola Yañez en la causa iniciada contra el expresidente por presunta violencia de género, el juez Julián Ercolini rechazó el pedido de la defensa de Alberto Fernández para estar presente durante la audiencia.

Conocida la decisión, la abogada del expresidente, Silvina Carreiras, presentó ante fiscalía una nota dejando constancia de que a pesar de que la notificaron de la audiencia de hoy no le permitieron participar ni presentar un pliego de preguntas para Yañez, informó una fuente del caso a elDiarioAR.

“La audiencia no es válida”, aseveró Carreira ante los medios que aguardaban en Comodoro Py, y añadió: “Está bien no revictimizar a la víctima. Voy a hacer todos los actos que correspondan”.

La abogada dijo, además, que cuando se lo solicite, “Alberto va a venir a declarar. Hoy no se me permitió dejar mi pliego de preguntas. Una persona tiene derecho a denuncia y la otra a defenderse”, reclamó.

Yañez declara desde Madrid, mediante una plataforma de videollamada, ante el fiscal de la causa, Ramiro González. Cuenta con la presencia de la fiscal Mariela Labozzetta, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), según pudo saber este medio.

La ex primera dama ratificó ayer la denuncia contra Fernández por violencia de género a través de la presentación de un escrito ante la Justicia. Según se supo a última hora del lunes, uno de los aspectos que la ex primera dama añadió a su declaración es que en 2016 Alberto Fernández la presionó para que se realizara un aborto.

Esta será la oportunidad de los fiscales para ahondar en los detalles y pormenores de los hechos denunciados contra el exmandatario, explicó una fuente judicial a este medio.

Ayer Yañez estuvo en el consulado argentino en Madrid, donde certificó su firma y avanzó con los trámites formales para ser tenida como querellante en el expediente. Además, presentó un escrito, en el que sostuvo que las agresiones de Fernández se habrían iniciado en 2016, años antes de los supuestos hechos que trascendieron la semana última y previo a la asunción de Fernández como Presidente.

Las abogadas Pamela Lodola y Clara Santamarina, del área legal de La Casa del Encuentro, una de las principales ONGs que representan a víctimas de violencia de género, explicaron a elDiarioAR, que de acuerdo a la información que se ha hecho pública, los hechos denunciados por Yañez podrían ser tipificados como lesiones leves agravadas por el vínculo que mediaba entre ambas partes. La pena que le cabría al acusado iría de los 6 meses a los 2 años de prisión. Sin embargo, la abogada de Yañez busca elevar la calificación a lesiones graves, lo que podría aumentar la pena eventual.

ED/CRM/DTC

Etiquetas
stats