El Gobierno criticó al presidente de AmCham y dijo que “formó parte de la debacle del macrismo”
La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, criticó este jueves al titular de la Cámara de Comercio de Estados unidos en Argentina (AmCham), Facundo Gómez Minujín, al que consideró partícipe de “la banca financiera que formó parte del gobierno y la debacle de Mauricio Macri, que sacaron una cantidad de dólares del país y provocaron una crisis muy importante”.
En su habitual conferencia de prensa semanal en Casa Rosada, Cerruti salió al cruce este jueves de las declaraciones de Gómez Minujín, quien el último martes dijo que el país se avecinaba a “una nueva crisis”, y sostuvo que el dirigente empresario expresó conceptos que “muchas veces tienen que ver más con sus deseos”.
Por otra parte, aseguró que la economía “está fuerte, sólida y creciendo”, en base a una serie de indicadores oficiales y privados que dan cuenta de aumentos en la producción y la creación de puestos de trabajo.
En vísperas del anuncio de la inflación de abril que dará a conocer mañana el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Cerruti sostuvo que “no hay una razón profunda para la remarcación de precios”, y aseguró que, antes de la “semana de especulación” de fines del mes pasado, en la que subieron las cotizaciones de los dólares financieros, la tendencia de los precios mostraba “una curva descendente”.
En cuanto a la relación con Brasil, indicó que el ministro de Economía, Sergio Massa, y el embajador ante ese país, Daniel Scioli, “siguen trabajando” con los funcionarios del presidente Luiz Inácio Lula Da Silva “en todos los temas que tienen que ver con incrementar el comercio bilateral”, entre los que destacó la probable adopción de un nuevo régimen de prefinanciación de importaciones.
En el mismo contexto, remarcó la invitación que la expresidenta Dilma Rousseff, en su actual rol de titular del banco de los Brics (Brasil, Rusia, India. China y Sudáfrica) realizó a Massa para la reunión que se llevará a cabo el 30 y 31 de mayo.
Consultada sobre el discurso de Gómez Minujín, Cerruti manifestó que “quien dijo que estamos al borde una crisis fue un señor del J.P. Morgan, que tiene que ver con la banca financiera que formó parte del gobierno y la debacle de Mauricio Macri, que sacaron una cantidad de dólares del país y provocaron una crisis muy importante”.
Al respecto, aseguró que esas expresiones “muchas veces tienen que ver más con sus deseos, que a veces terminan concretando”, debido a que “forman parte de la maquinaria que genera corridas e incertidumbre”.
Por el contrario, planteó, “la realidad que ve el gobierno es la misma que ven los industriales, los gobernadores, los ciudadanos de La Rioja que acaban de votar los que van a votar este domingo”.
“Esa es la realidad que vemos, a pesar de que nos hacemos cargo de los problemas, después tenemos a los agoreros de siempre que hacen sus propios negocios”, sentenció.
Respecto de la inflación, Cerruti sostuvo que “el gobierno se autocritica todos los días en todas las materias”, y advirtió que se trata de “un fenómeno multicausal muy atado a las expectativas”, razón por la que destacó que “todos los ruidos públicos generan que se remarquen” los precios.
“Tenemos dos problemas: uno es la inflación y el otro la dispersión de precios”, señaló, en referencia a que “en los negocios pequeños no se puede controlar nada y eso hace que se complique la vida cotidiana”.
Con información de agencias.
IG
0